Nacionales
Gobierno apela decisión sobre investigación en caso “Venezuela I”
El referido proceso se basa sobre una falsa acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido
Caracas, 14 de agosto de 2023.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela presentó este lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI), los fundamentos de su apelación contra la decisión para reanudar la investigación en el caso denominado “Venezuela I”.
A través de la red social X, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, compartió un comunicado en el que señala que la apelación corresponde a “la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó la reanudación de la investigación” en el asunto denominado “Venezuela I”.
El texto destaca, que el país bolivariano denunció y demostró que “el proceso iniciado ante la CPI tiene una clara motivación política y se inscribe dentro de la estrategia de cambio de régimen impulsada por potencias extranjeras contra el país”.
Agrega que el referido proceso se basa sobre una falsa acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido.
Derecho a la defensa
El documento, también denuncia que durante todo el curso del denominado “Examen Preliminar”, que jamás se realizó conforme a los parámetros del Derecho Internacional y del Estatuto de Roma, se impidió a la nación suramericana ejercer su derecho a la defensa.
La publicación refiere que al país se le negó “el acceso a la información sobre los hechos concretos que eran evaluados por la Fiscalía de la CPI”.
Venezuela argumentó que la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, de fecha 27 de junio de 2023, incurrió en seis errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional.
El comunicado señala que este recurso de apelación, “Venezuela aspira que se retome el apego a la legalidad internacional y exige respeto a su sistema constitucional de justicia”.
Asimismo, el Gobierno venezolano reitera que continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles en el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como Nación.