Actualidad
Gabriela Jiménez: Comprender el cerebro es el reto clave
El genetista y doctor en Biología especializado en Neuroeducación, David Bueno, hace una invitación a adoptar una mentalidad de crecimiento
Caracas, 19 de mayo de 2024. Entender cómo funciona nuestro cerebro es uno de los mayores desafíos que enfrenta la ciencia y el campo de la medicina, según afirmó la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
En este sentido, el genetista y doctor en Biología especializado en Neuroeducación, David Bueno, hace una invitación a adoptar una mentalidad de crecimiento y buscar la optimización para alcanzar una vida plena.
Señala que ante una situación en la que debemos tomar una decisión, “nuestro cerebro planea tantas alternativas posibles como se le ocurran”.
Bueno explica que, a una persona con poca flexibilidad cognitiva –que es muy parecido a poca mentalidad de crecimiento– se le ocurrirán pocas alternativas.
“A una persona con mucha flexibilidad cognitiva –asociada a la mentalidad de crecimiento– se le pueden ocurrir preconscientemente (porque todavía no somos conscientes de ello) muchas más alternativas”, describió.
Bienestar a través del entender el celebro
Asimismo, el experto distingue entre felicidad y bienestar, indicando que la felicidad es un pico placentero pero efímero.
Mientras que el bienestar es “mucho más plano, mucho más suave, pero no tiene fecha de caducidad”.
Según Bueno, el aprendizaje es esencial para estimular la inteligencia de crecimiento, aprovechando el tiempo para secuenciar los conocimientos e ir repitiendo los procesos.
En este sentido, el experto resalta la importancia de entender los procesos de feedback negativos y positivos en el aprendizaje, donde el feedback proactivo y propositivo invita a acompañar al otro en el hacer, sin desestimar sus aprendizajes y sus procesos para avanzar juntos hacia las metas.
Con estos conceptos y reflexiones, lo que se busca es comprender que nuestro cerebro es un faro que nos motiva a creer en nuestras capacidades, aprovecharlas para fortalecer la inteligencia fluida y garantizarnos bienestar, reflexionó Jiménez.
Además, destacó que la vida en comunidad estimula la convivencia, el aprendizaje colectivo y el necesario encuentro.