Internacionales
Fuertes lluvias dejan cinco fallecidos en Bolivia
Bolivia, 02 de diciembre de 2024. Las intensas lluvias en Bolivia han afectado a más de 200 familias en 12 municipios de sietes departamentos, ocasionando inundaciones y deslizamientos que dejaron cinco fallecidos, incluyendo una niña de cinco años de edad.
Las regiones más afectadas son Chuquisaca, Cochamba y Santa Cruz, con ríos desbordados y terrenos de cultivo arruinados.
Igualmente, en San Julián, los residentes improvisaron un canal para drenar el agua, mientras caminerías y viviendas sufrieron fuertes daños.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, declaró este domingo acerca de los 12 municipios afectados, las 200 familias damnificadas y el registro de los cinco fallecidos.
Así mismo, los fallecimientos se registran desde el inicio de la temporada de lluvias en el país hace un mes e incluyen tres decesos en la región sureña de Chuquisaca, uno en La Paz y uno en Tarija, señaló Calvimontes.
Calvimontes destacó que el evento “más crítico” que se atendió por el momento fue el desbordamiento con lodo en La Paz.
En otro orden de ideas, informo la autoridad en Defensa Civil que en el municipio cruceño de San Julián, los residentes tuvieron que romper la carretera y habilitar un canal para drenar el agua que inundó los cultivos.
Se decretó estado de alerta en Chuquisaca para 20 municipios, en Oruro para 15 y en Potosí para 12, debido a las lluvias y tormentas eléctricas.
Fallecidos por las lluvias
Entre los trágicos sucesos ocurridos durante este mal tiempo, se reporta la muerte de un adulto mayor en Tarija, quien fue aplastado por un muro que colapsó a causa de una inundación.
Mientras que en La Paz, una niña de 5 años quedó sepultada en una riada de lodo que ocurrió en el barrio Bajo Llojeta tras las intensas lluvias del pasado fin de semana.