Internacionales
Delcy Rodríguez llama a financiar la moneda local
En el mundo hay 26 mil MCU de las cuales Venezuela tiene más de 930
Santa Cruz, 11 de marzo de 2024. La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez expresó este lunes durante el «Seminario Internacional Nueva Arquitectura Financiera Regional«, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, que Estados Unidos (EE.UU.) gobierna el sistema financiero global.
Durante su intervención resaltó el impacto de las medidas coercitivas y unilaterales (MCU) impuestas por el país norteamericano sobre Venezuela y destacó que para pensar en un cambio se «debe financiar la moneda local» y eliminar la dependencia del dólar.
Asimismo, destacó que el dólar «ha tenido un leve descenso como moneda de reserva, pero se incrementa como medio de pago crediticio y de deuda, «tenemos que comerciar, ahorrar y financiarnos en nuestras monedas».
«Estados Unidos gobierna el sistema financiero internacional que maneja todas las operaciones y se convierte en uno de los instrumentos de agresión enómica más exquisito que tiene el hegemón en el mundo que con solo con apretar un botón excluye a un país del sistema», puntualizó.
Recordó que en cinco años se tramó y ejecutó uno de los bloqueos más terribles conocidos hasta ahora, «en el mundo hay 26 mil MCU, de las cuales Venezuela tiene más de 930. Dijo que en 2023 se realizaron más de 14 eventos a nivel mundial sobre la desdolarización.
«Si seguimos sometidos al dominio estadounidense sobre el sistema financiero es muy difícil una nueva arquitectura donde no le ocurra lo que a Venezuela que perdió casi el 77% de sus corresponsales internacionales», afirmó.
Destacó el papel que ha jugado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los BRICS, mientras indicó que en diez países están concentradas el 10% de las MCU.
Retos en América Latina
Rodríguez viajó al Estado Plurinacional de Bolivia, la noche del pasado domingo, acompañada por el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza..
Este importante simposio se inauguró este lunes, y contará con la presencia de personalidades nacionales e internacionales, según refiere la cuenta X de la Vicepresidencia de la República.
El evento internacional organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), tiene como objetivo debatir sobre los nuevos retos de un mundo en constante movimiento, en especial de América Latina, que es parte del tema principal del seminario.
En el seminario participarán como panelistas Alberto Fernández, expresidente de Argentina; Ernesto Samper, expresidente de Colombia y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, según información difundida en las redes sociales de la EGPP.

