Internacionales
Fallece exprimera dama de EE.UU., Rosalynn Carter
Venezuela reconoce que, además de haber sido siempre un firme apoyo al expresidente Carter en su gestión, “la Señora. Rosalynn Carter desempeñó un papel clave en la fundación del Centro Carter”
Caracas, 20 de noviembre de 2023.- El presidente Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y el pueblo de Venezuela, expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento de la exprimera dama de los Estados Unidos (EE.UU.), Rosalynn Carter.
En un comunicado publicado por la Cancillería de Venezuela el mandatario nacional extiende “sus más sinceras condolencias al expresidente Jimmy Carter, a sus familiares, amigos y a todo el pueblo estadounidense“.
Venezuela reconoce que, además de haber sido siempre un firme apoyo al expresidente Carter en su gestión, “la Señora. Rosalynn Carter desempeñó un papel clave en la fundación del Centro Carter”, indica el texto.
El documento emitido por el Ejecutivo venezolano, también resalta la lucha incansable de Rosalynn Carter “por la mejora de políticas para atender la Salud Mental y la erradicación de enfermedades como la oncocercosis“.
Asimismo, agrega que Venezuela confía “en que sus familiares y colaboradores encontrarán fuerzas para seguir adelante levantando las importantes causas a las que dedicó su vida”.
El Centro Carter informó sobre el fallecimiento Rosalynn este domingo, tras vivir con demencia y sufrir muchos meses de deterioro de su salud.
Fallecimiento de Rosalynn
La esposa del ex presidente Jimmy Carter falleció en su casa de Georgia, donde recibía cuidados paliativos.
Los Carter estuvieron casados más de 77 años, forjando lo que ambos describieron como una “asociación plena”.
A diferencia de muchas primeras damas anteriores, Rosalynn participaba en las reuniones del Gabinete, se pronunciaba sobre temas controvertidos y representaba a su marido en los viajes al extranjero. Los ayudantes del presidente Carter a veces se referían a ella -en privado- como “copresidenta”.
“Rosalynn es mi mejor amiga… la extensión perfecta de mí, probablemente la persona más influyente de mi vida”, dijo Jimmy Carter a sus ayudantes durante sus años en la Casa Blanca, entre 1977 y 1981.
El expresidente lleva desde febrero en cuidados paliativos, pero ha acabado sobreviviendo a su mujer, que se sometió a los mismos esta semana.