Economía
Ruzzarin: EEUU y Europa perdieron capacidad productiva frente a China
El analista mexicano dijo que ahora enfrentan «la caída de la sostenabilidad en el modelo de la globalización

Caracas, 07 de abril de 2025. «Estados Unidos (EEUU) y Europa perdieron su capacidad industrial frente a China«, afirmó el analista mexicano Diego Ruzzarin, quien además, comentó que la guerra arancelaria del presidente Donald Trump es un intento desesperado por reindustrializar el país».
En un contacto telefónico en el programa «Cable a Tierra», que conduce el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, junto a la periodista Karen Méndez, indicó que una de las razones de la guerra tarifaria es que «Trump necesita devolver la competitividad a aquellos que patrocinaron su campaña«.
Manifestó que la democracia americana es una representación de los intereses de las empresas y del capital, pero no del pueblo.
En su análisis, Ruzzarin dijo que tanto EEUU como Europa enfrentan «la caída de la sostenabilidad en el modelo de la globalización, que se sostuvo en la explotación y el robo de recursos del Sur Global«.
«Pensaban que mantendrían la inestabilidad, incluyendo a Rusia, con la política de diseñar en el Norte y producir en el Sur, lo llevó a EEUU a quedar desindustrializado«, enfatizó.
Reiteró que «EEUU y Europa perdieron la capacidad productiva, principalmente contra China y Rusia, ahora quieren obligar a la gente a poner industrias pesadas en ese país«. Aseveró que el 50% de los productos que el país norteamericano utiliza para su producción primaria se los compra a la nación asiática.
El gigante asiático enviará una respuesta contundente frente a los aranceles, lo que desembocará en un encarecimiento del costo de vida de los estadounidenses, aseveró.
Una guerra anticipada
Por su parte, el ministro Ñañez recordó que «esta crisis o guerra económica que vive el mundo la anticipó el Comandante Hugo Chávez como su última preocupación en vida», donde él alertó lo que se avecinaba en contra de Venezuela, asimismo el presidente de la nación bolivariana Nicolás Maduro, «en su momento lo anunció y enfrentó todos los escenarios internacionales«.
Dijo que el jefe de Estado venezolano alertó a los países sobre la vulneralidad del derecho internacional en cuanto a la política exterior y sancionatoria que aplica la administración estadounidense.