Actualidad
Estudio confirma variaciones en el cerebro durante ciclo menstrual
En agosto de este año se examinaron por primera vez los productos de higiene menstrual con sangre real
Caracas, 24 de octubre de 2023. Un reciente estudio confirmó que durante el ciclo menstrual también se producen cambios en el órgano que controla nuestros movimientos voluntarios, el cerebro.
De acuerdo con National Geographic, la mayoría de las mujeres suponía sobre estos cambios, sin embargo, la literatura popular había indagado más en torno al tema que la ciencia.
Significa que el estudio liderado por las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, de la Universidad de California, en Estados Unidos, reveló que “la fluctuación de hormonas durante el ciclo -y no sólo durante los días de sangrado- provoca alteraciones en la materia gris y blanca del cerebro“.
Investigación
El equipo combinó técnicas de neuroimagen y análisis hormonal para medir los niveles de hormonas gonadales (estrógenos y progesterona) y gonadotropinas (FSH, la encargada de producir estrógenos; LH u hormona luteinizante, responsable de la ovulación; y hCG, productora del embrión y muy conocida por su uso en los test de embarazo).
Para esta investigación se utilizó como muestra un grupo de 30 mujeres menstruantes. A través de la resonancia magnética se estudió la estructura cerebral de cada una de ellas en las diferentes fases del ciclo (menstruación, ovulación y fase lútea media).
Por otra parte, los datos se correlacionaron con los niveles hormonales medidos en sangre. Los resultados mostraron que, momentos antes de la ovulación -cuando aumentan los niveles de luteinizante y 17β-estradiol, la forma principal del estrógeno-, los cerebros de estas mujeres presentaban cambios en su materia blanca.
El hallazgo supone una transferencia más rápida de la información a través de las fibras nerviosas. Mientras que el volumen del cerebro no se alteró en ningún punto durante el ciclo menstrual.
También, se observó que una mayor presencia de progesterona se relaciona con la disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo, el cual desempeña funciones vitales como proteger el cerebro de lesiones repentinas, y el aumento de la materia gris.
Estudio previo
Aunque aún faltan por evidenciar las posibles implicaciones de estos cambios en el funcionamiento del cerebro, un estudio anterior de 2017 desmiente el mito que el proceso menstrual afecta la función cognitiva; es decir, nubla las habilidades intelectuales de las mujeres.
El estudio fue diseñado de manera observacional prospectivo que investiga mediciones seriadas de parámetros hormonales y neurocognitivos en mujeres sanas y mujeres con trastornos endocrinos de entre 18 y 40 años en hasta dos ciclos menstruales.
Para cada mujer con una duración de ciclo de 28 ± 4 días, se programó una serie de 8 mediciones de parámetros hormonales en días predefinidos del ciclo (en los días 4, 7, 9 o 10, 12, 13, 17, 21, 28 del ciclo).
Hubo evidencia de una variación significativa en las puntuaciones medias de las pruebas durante el primer ciclo para el sesgo cognitivo y la atención dividida y para los bloques hacia adelante durante el segundo ciclo.
lo que indica que las puntuaciones en el sesgo cognitivo aumentaron intraindividualmente desde la fase folicular temprana hasta la tardía, mientras que las puntuaciones en atención dividida aumentaron desde la fase folicular temprana hasta la tardía, así como desde la fase folicular tardía. folicular a la fase lútea temprana.