Nacionales
Cancillería inicia proceso de delimitaciones pendientes en el Mar Caribe
Especialistas de la Oficina de Fronteras, visitaron los días 26 y 27 de agosto la Base Naval “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”
Caracas, 28 de agosto de 2026. El Ministerio para Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, impulsó una serie de trabajos de investigación científica orientados a abordar las delimitaciones pendientes en la fachada caribeña.
En cumplimiento de los lineamientos políticos del canciller Félix Plasencia González, expertos geógrafos y diplomáticos de la Oficina de Fronteras, visitaron los días 26 y 27 de agosto la Base Naval “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, en la Península de Paraguaná, estado Falcón.
En este sentido, el equipo de expertos en Derecho del Mar y geografía marítima en el Caribe a cargo del MG Gerardo Izquierdo Torres, pudo conocer las características y capacidades de los buques de investigación científica, con los que cuenta la Armada Bolivariana para el estudio de las costas, el mar territorial y la amplia zona económica exclusiva del mar venezolano.
Además, durantes la evalución los especialistas conocieron la labor y experticia de un equipo multidisciplinario responsable de garantizar la operatividad, el mantenimiento, abastecimiento y reparación de las unidades navales.
Asimismo, la delagación perteneciente a la Oficina de Fronteras abordó el buque “Moruy” para constatar sus capacidades para la misión que requiere la Cancillería venezolana en esta fase exploratoria de la misión internacional planificada.
El abordaje permitira garantizar las condiciones de seguridad para los expertos, con el objetivo de reafirmar el liderazgo de Venezuela en el escenario marítimo caribeño.

