Internacionales
Estudio advierte escasez de agua potable a nivel mundial
De acuerdo al estudio, dependiendo del escenario climático, hasta varios cientos de millones de personas se verán afectadas hacia el año 2100
Alemania, 07 junio de 2024. El Karlsruhe Institute of Technology (KIT), instituto de investigaciones alemán, alertó sobre un problema preocupante: cientos de millones de personas podrían vivir en 2100 en zonas afectadas por la calidad del agua subterránea.
Según el informe, este escenario implicaría daños a la salud humana como consecuencia del aumento de las temperaturas. La especialista Susanne Benz, del Instituto de Fotogrametría y Teledetección del KIT, explicó que en las áreas donde el vital líquido no se pueda beber directamente sin hervir, se verá afectada la calidad del recurso.
De acuerdo al estudio, dependiendo del escenario climático, hasta varios cientos de millones de personas se verán afectadas hacia el año 2100. Desempeñan un papel decisivo en la calidad del agua, influyendo en la acumulación de sustancias nocivas como el arsénico o el manganeso.
El equipo de investigación del KIT pronosticó cambios de temperatura de las aguas subterráneas a nivel mundial, lo que representa un desafío significativo para el acceso este servicio potable en diversas regiones del planeta.
Datos de interés sobre el agua
Según datos oficiales, la Tierra contiene unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Ni la cantidad ni la distribución del agua en la Tierra no han cambiado significativamente en los últimos dos mil millones de años.
Además, el 97% del vital líquido se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
Sólo el 2.5% del vital líquido que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indicó que más de 768 millones de personas no tienen acceso a este servicio.