Actualidad
ESPECIAL: Creencias populares en Navidad y Año Nuevo
Uvas, maletas, uso del color amarillo y mucha emocionalidad
Caracas, 10 de noviembre de 2023. Sí, la era tecnológica avanza vertiginosamente, nos conecta, nos ofrece herramientas para expresarnos, sin embargo, aún se conservan muchas de las creencias populares en torno a la Navidad y el Año Nuevo.
En Venezuela, son muchas las expresiones que nacen en la emoción y que se manifiestan en nuestra manera de actuar y de vivir.
Uvas y maletas
Como parte de las creencias para Año Nuevo, en América Latina se popularizó el ritual de las 12 uvas en alusión a los 12 deseos, uno por cada mes del nuevo año.
Así como recorrer la cuadra con una maleta en petición de viajes y movimientos ya definidos, sistémicamente, por la misma energía de los creyentes.
Rituales amarillos
Una de las ideas asumidas como representación de la abundancia, la armonía y la sabiduría, es el uso del color amarillo durante la Navidad y el Año Nuevo. Ahora, ¿por qué ropa interior amarilla?
El amarillo es un color relacionado al Sol, a la transformación, al oro, y por lo tanto a la riqueza, entre otras cosas positivas.
En el lenguaje de la metafísica, cada color es una frecuencia especial que “es la manifestación de una forma definitiva y cualidad“.
Específicamente, el amarillo se vincula a la activación de la energía, con la creatividad, con la capacidad de centrar las emociones y manejo de la alegría.
De acuerdo con la medicina tradicional china, el amarillo representa el centro de la Tierra, el color del Emperador, es el color de la distribución de la riqueza física, espiritual y material.
En este contexto, el sortilegio del amarillo busca atraer abundancia y prosperidad. Aún más allá, nuestra cultura ancestral wayú aconseja usar la ropa interior al revés, independientemente del color, para alejar el mal.