¡Síguenos!

Naturaleza

Eslovaquia sacrificará 350 osos tras ataque mortal a un hombre

Loading

Se han registrado 108 ataques en los últimos 25 años

Publicado

en

Eslovaquia sacrificará 350 osos tras ataque mortal a un hombre

Loading

Eslovaquia, 04 de abril de 2025. El Gobierno de Eslovaquia aprobó un decreto que autoriza la ejecución de 350 osos pardos, tras declarar el estado de emergencia en todo el territorio como consecuencia del último ataque de un plantígrado que acabó con la vida de un hombre.

La medida que establece excepciones a la Ley de Conservación de la Naturaleza, abarca un total de 55 distritos, donde los ataques de osos se intensificaron en los últimos días.

El pasado fin de semana en Detva, en el centro del país, un hombre de 59 años falleció tras la agresión de uno de estos mamíferos, dijeron medios locales.

Tras el consejo de ministros en el que se aprobó la medida, el primer ministro, Robert Fico, justificó la decisión, señalando que «no podemos vivir en un país donde la gente tenga miedo de adentrarse en los bosques y donde los seres humanos se conviertan en alimento para los osos».

Agregó que «la intensidad de los ataques de osos va en aumento, y estamos en un período en el que deberían estar hibernando».

Abatimiento preventivo

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Tomáš Taraba afirmó que su país «abordará el abatimiento preventivo en zonas».

Recordó que «en 2020 se registraron alrededor de 650 encuentros con osos, mientras que el año pasado ya fueron 1.900. El aumento es claro y el número de estos encuentros crece cada año».

El funcionario, destacó que la presencia de esos animales mantiene a numerosas poblaciones en vilo, registrándose 108 ataques a personas en los últimos 25 años en el país centroeuropeo, con dos personas fallecidas, una en en Liptovský Mikuláš, al norte del país, y ahora en Detva.

Reducir la población de osos pardos

La cifra de animales sacrificados desde el 2000 se eleva a 604 individuos, siendo el 2024 el año récord con: 94 abatidos a disparos y 50 muertos como consecuencia de accidentes de tráfico, envenenamiento, caza furtiva o agresiones intraespecies, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Ahora, el Estado planea matar a 350, y reducir la población de osos pardos a menos de 1.000 individuos. El ministro Taraba estima que una población total de 800 animales es suficiente para que esta especie sea viable.

Organizaciones defensoras del medio ambiente y de la fauna aseguran que apesar de las muertes de los animales no se acabó con los encuentros entre los osos y los seres humanos, por lo que piden a las autoridades enseñar a la gente a cómo activar medidas de seguridad mientras estén en espacios abiertos donde se encuentran estas especies.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!