¡Síguenos!

Internacionales

El Salvador encarcela a venezolanos deportados de EEUU

Loading

Esposados ​​y encadenados, fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo en el país centroamericano

Publicado

en

Migración criminalizada: Envian a Venezolanos a prisión en El Salvador

Loading

El Salvador, 17 de marzo de 2025. La administración estadounidense en una acción coordinada con el Gobierno entreguista de Nayib Bukele, trasladó bajo condiciones inhumanas a 238 migrantes venezolanos a una cárcel de máxima seguridad, en El Salvador.

Los venezolanos que estaban en muchos casos presos de manera ilegal en Estados Unidos (EEUU), llegaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. Bukele afirmó que permanecerán allí por un año (renovable).

Esposados ​​y encadenados, la administración trumpista los acusa sin evidencia de pertenecer al extinto grupo criminal venezolano “Tren de Aragua” y los trasladó junto a 23 miembros de la Mara Salvatrucha.

Para Bukele, este ataque contra los venezolanos se traduce en un simple beneficio económico. «Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una alta para nosotros. A partir de hoy, cuesta $ 200 millones por año«, aseveró.

«Campos de concentración»

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, condenó la “creación de campos de concentración para migrantes venezolanos y de otras nacionalidades por parte del Gobierno entreguista de El Salvador”.

Arreaza advirtió en un mensaje en redes sociales, que “el neo nazismo en acción coordinada (…) sigue órdenes de sus amos de Washington”.

Denunció que “mediante detenciones arbitrarias, sin derecho a la defensa, sin debido proceso y con evidentes tratos degradantes, violan los derechos humanos de la manera más flagrante y abyecta”.

Instó a la comunidad internacional a “reaccionar y condenar semejantes acciones de secuestro y tortura”, mientras enfatizó que “el castillo de naipes” creado por el mandatario salvadoreño,  “más temprano que tarde, se desmoronará”.

Llevados a Guantánamo

Cabe recordar que EEUU, previamente, traslado a 117 migrantes al centro de detención de Guantánamo, una prisión militar de alta seguridad situada en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Posteriormente, fueron enviados a Venezuela, a tráves del Plan Vuelta a la Patria, que ejecuta el Gobierno Bolivariano desde 2018.

Los migrantes estaban bajo vigilancia constante a tráves de cámaras y comían solo pequeñas porciones que los dejaban con hambre, además de estar encerrados en un pequeño cuarto, sin espacio para moverse.

A muchos de estos hombres los criminalizan por el simple hecho de tener sus cuerpos tatuados.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!