Actualidad
El Esequibo y La Vinotinto: Unidad Nacional en Venezuela
Ambas razones más el llamado que ha hecho el presidente Nicolás Maduro ha generado un sentir nacionalista que comenzó con Hugo Chávez
Caracas, 17 de noviembre de 2023.- Venezuela es un país con un sin fin de motivos para su análisis y debate. La diversidad cultural, étnica, gastronómica, religiosa y hasta de ideologías políticas permiten abrir en esa sociedad un debate intenso y a veces eterno. Incluso la polaridad política, que siempre ha existido en el país, hoy se acentúa gracias a un nuevo pensamiento sembrado por el proceso político revolucionario.
Antes de la llegada al poder del proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez, ya había polaridad política en Venezuela: adecos y copeyanos ya realizaban debates intensos desde sus trincheras.
Sin embargo en todo ese entorno de sano debate siempre hay la firme convicción que los venezolanos son unidos y una sola familia. Esto se desprende de la actualidad política y deportiva cuando sale a la luz dos causas que han permitido a esa sociedad venezolana tan diversa en pensamiento, unir fuerzas y enrumbarla hacia una sola lucha: Venezuela y su defensa soberana.
Estas dos causas comunes que hoy unen firmemente a los venezolanos son la defensa del territorio de la Guayana Esequiba y la Vinotinto. La primera, ha generado un gran debate en torno al próximo referéndum consultivo del 3 de diciembre cuando los venezolanos saldrán a los centros de votación para emitir su opinión con respecto a las formas de defensa de la soberanía del Esequibo.
La segunda causa, generó una unión nacional en torno a la esperanza de ver a Venezuela por primera vez en un mundial de fútbol, a través de la selección vinotinto. Esta selección está ubicada en este momento en puestos de clasificación mundialista.
Datos curiosos que llaman la atención sobre estas causas
El martes, previo al partido entre Venezuela y Ecuador, el canto del himno nacional de Venezuela fue, literalmente, una sola voz, y allí estuvieron fanáticos de diversa tendencia política quienes auparon a la misma selección bajo un mismo ideal: el mundial de fútbol.
En el ámbito político, la bancada opositora al gobierno bolivariano en la Asamblea Nacional, ha fijado una posición patriota en defensa del Esequibo, de la mano con sus rivales políticos. En las tarimas de los actos previos al referéndum, se observa y escucha el discurso de opositores en plena tarima, junto al llamado de los líderes del chavismo venezolano. También el llamado a la unidad nacional que ha hecho el presidente venezolano es fundamental.
Insólito: en Perú venezolanos agotaron sus entradas para juego de fútbol
La próxima semana las selecciones de Perú y Venezuela se enfrentan en la sexta fecha de eliminatorias sudamericanas. Ante la situación que viven muchos venezolanos en ese país, dónde los agreden e insultan, ellos decidieron unirse para ir en bloque a apoyar a la selección de fútbol.
La organización del evento decidió apartar un cupo de 5 mil entradas solo para los venezolanos, pero además con otra condicionante; el costo de cada entrada la ofertaron 3 y hasta 5 veces sobre su valor original.
El resultado de esta decisión fue que los connacionales venezolanos se unieron para comprar todas las entradas disponibles de ese cupo y ahora en Perú hay una polémica en torno a este tema.
Estos son elementos que sirven para entender el momento que vive la sociedad venezolana que ha tomado como causa nacional el diferendo limitrofe por la Guayana Esequiba y la selección venezolana de fútbol mejor conocida como La Vinotinto.