¡Síguenos!

Actualidad

Desarrollan proyectos para control de mal de chagas en animales

Cerca de 75 millones de personas están en riesgo de infectarse con esta enfermedad

Publicado

en

Desarrollan proyectos para control de mal de chagas en animales

Caracas, 19 de junio de 2024. Expertos del laboratorio de Fisiología de Parásitos del Centro de Biofísica y Bioquímica, perteneciente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desarrollan un importante proyecto para control de enfermedades parasitarias.

El principal eje de acción de este proyecto que se desarrolla en Venezuela, es el mal de Chagas, conocido también como tripanosomiasis americana.

La jefa del laboratorio de Fisiología de Parásitos del Centro de Biofísica y Bioquímica, del IVIC, Nereida Parra, dijo que según datos de Organización Panamericana para la Salud (OPS) en la actualidad cerca de 75 millones de personas están en riesgo de infectarse con Mal de chagas.

En este sentido, agregó que al menos 30 mil casos son reportados anualmente.

Proyectos bandera

Además, explicó que desde el Laboratorio de Fisiología de Parásitos, el equipo de científicos realiza “la evaluación quimioterapéutica de compuestos y medicamentos contra el parásito causante del mal de chagas que es el Trypanosoma Cruzi dirigidos hacia el control del mismo”.

Entretanto, dijo que otro de los proyectos bandera es el diagnóstico de hemoparasitosis en animales, una enfermedad que afecta a rebaños de interés agropecuario en el país.

“Con este proyecto nosotros hacemos diagnóstico de enfermedades como la tripanosomiasis bovina, equina y otras enfermedades como anaplasmosis, babesiosis también en estos rebaños”, explicó.

Para la científica, los dos proyectos son importantes porque “en el caso de la investigación dirigida al mal de Chagas, buscamos en primera instancia tratar de controlar la multiplicación de este parásito de manera de poder utilizar más adelante, en otras fases, estos medicamentos para controlar la enfermedad en pacientes”.

Con respecto al proyecto que dirigido al diagnóstico de hemoparasitosis en animales, señaló que “los beneficiarios en primera instancia son los rebaños y los productores, los dueños de estos rebaños”.

Respuesta a los productores

Señala que el objetivo es “hacer un diagnóstico certero utilizando técnicas de biología molecular, técnicas inmunodiagnóstico y técnicas de observación directa para poder dar una respuesta a los productores que tienen rebaño que están en riesgo de padecer estas enfermedades ocasionadas por hemoparásitos”.

Destacó que se cuenta con “un amplio rango de beneficiarios, en el caso del proyecto que está dirigido hacia el mal de Chagas, buscamos que los beneficiados sean los pacientes, que están infectados con el parásito, para buscar medidas que garanticen el bienestar de su salud ya que tanto en Venezuela como en Latinoamérica tenemos una alta población que está en riesgo de contraer esta enfermedad”.

Comenta que se realizó el abordaje de diagnóstico de hemoparasitosis en animales, en el estado Aragua, específicamente en la población de Boca de Zuata, con la visita a 30 unidades de producción para atender a más de 500 animales entre ovejas, vacas y caballos.

Estas jornadas permiten evaluar la presencia o no de parásitos que puedan estar afectando el desarrollo de rebaños.

La científica añade que estas investigaciones son fundamentales para el desarrollo de políticas públicas en materia de salud y pecuaria, que permitan garantizar bienestar a la población y el avance de sectores productivos importantes para la nación.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!