Actualidad
Currunchete: Delicia ancestral de Los Andes venezolanos
Los pobladores de la zona cuentan que este aperitivo se acostumbra a comer en víspera de la primera nevada del año
Trujillo, 15 de junio de 2024. Conocido como currunchete, esta delicia es mucho más que un simple dulce. Es un legado que se transmite de generación en generación, cargado de significado y tradición.
Su preparación está estrechamente ligada a las celebraciones y rituales de las comunidades andinas, convirtiéndolo en un elemento fundamental de su identidad cultural.
Se trata de un dulce típico de las zonas andinas venezolanas, específicamente en los estados Mérida, Trujillo y Táchira su preparación es a base de papelón, queso, especies y cambur.
Los pobladores de la zona cuentan que este aperitivo se acostumbra a comer en víspera de la primera nevada del año, que según coincide con el día de San Juan (24 de Junio).
Esta dulce preparación es transferida de generación en generación en los páramos andinos proviene de nuestros ancestros indígenas que habitaban las frías montañas de esta cordillera.
Los ingredientes del Currunchete
- ½ kg. de queso ahumado
- ½ panela de papelón
- 2 tazas de agua de Canela
- Bizcochos dulces troceados
¿Cómo se hace?
Para la preparación de la receta de currunchete se debe cortar el queso ahumado en cubos pequeños.
Seguidamente, preparar el melao de papelón fino con la panela, el agua y la canela.
Posteriormente, remover con una cuchara de madera, agregando el queso y los bizcochos troceados, dejar hervir por media hora a fuego lento hasta que de punto grueso el melao. Se sirve caliente.
La gastronomía de Venezuela se caracteriza por una variada forma de preparar comidas, bebidas y elaboradas en la diferentes regiones del país, representa el resultado de la mezcla cultural y gastronómica del diverso intercambio cultural.