¡Síguenos!

Internacionales

Colombia desea ser BRICS

Ambos mandatarios reiteran su compromiso común con el multilateralismo.

Publicado

en

Bogotá, Colombia, 19 de abril de 2024.- Durante un encuentro sostenido en Bogotá entre los presidentes de Brasil y Colombia, Luis Inacio Lula Da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, el mandatario colombiano expresó su deseo que ese país forme parte de los BRICS.

Con la reunión celebrada en el Palacio de Nariño, en Bogotá, ambos mandatarios abordaron diversos temas de interés común, entre ellos la intención de promover la integración y la colaboración entre los países de América del Sur. En ese contexto, el presidente colombiano expresó su deseo de pertenecer al movimiento BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, más otros países incorporados a la gran alianza estratégica y comercial.

En este sentido, el mandatario brasileño Lula Da Silva «acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia», según indica un documento compartido por la Cancillería colombiana.

El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia y Brasil “deben dar un campanazo de avance en la integración” para empujar a la región ante las “dificultades de integración latinoamericana por problemas políticos que surgen en estos días”.

En ese sentido, ambos mandatarios reiteran su compromiso común con el multilateralismo. Al mismo tiempo reafirmaron su intención de trabajar para lograr resultados de impacto directo a sus pueblos.

La Alianza del movimiento de países BRICS ha despertado expectativas importantes en varios países del mundo debido a que busca ampliar su cooperación multilateral y así hacer frente al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Los países miembros, aportan en conjunto al 16 % de las exportaciones y al 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios. Además en su expansión se agregaron Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes, Etiopía e Irán. Inicialmente Argentina fue aceptado, sin embargo el presidente Javier Milei descalificó la iniciativa.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!