China
China le da un para´o a la narrativa de Marco Rubio sobre Taiwán
El ministro de Exteriores Wang Yi, pidió a su par estadounidense cautela con sus comentarios sobre la soberanía china

Beijing, 11 de septiembre de 2025. En medio de la desbocada política exterior que impulsa Estados Unidos, a través de su secretario de Estado Marco Rubio, el gobierno de China le puso un firme freno a su discurso de confrontación y exigió cautela al dirigente estadounidense de origen migrante, cuando se refiera a los asuntos de la potencia asiática.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, instó a Rubio a actuar con «cautela en sus declaraciones y acciones, especialmente en asuntos que afectan a los intereses fundamentales de China, como Taiwán«
El pronunciamiento lo recoge el diario chino Global Times, que reseña una conversación telefónica entre los dos diplomáticos, en la que Wang indicó que las recientes declaraciones y «acciones negativas» de Washington, socavan los derechos e intereses legítimos de su país.
Wang recordó que esa narrativa, que interfiere en los principios de no injerencia en los asuntos internos de los países, perjudica el desarrollo de las relaciones bilaterales.
China se opone firmemente a este comportamiento, añadió el diplomático y propuso «trabajar juntos por la paz y la prosperidad mundiales, afrontar los desafíos globales y asumir sus responsabilidades como grandes potencias».
El canciller chino comparó a China y Estados Unidos con dos grandes buques de guerra que, en su opinión, deberían «avanzar juntos sin desviarse de su rumbo ni perder velocidad«. Para ello, insistió en la necesidad de que ambas naciones asuman sus responsabilidades.
Del otro lado, Marco Rubio hizo publicar un comunicado en el que «enfatizó la importancia de una comunicación franca y constructiva sobre una variedad de temas bilaterales” pero no aclaró cuáles fueron estos temas, lo que deja abierta la posibilidad de un nuevo incumplimiento de sus compromisos.