Ciencia
China impulsa protección del planeta desde el espacio
Venezuela también formó parte de esta importante ponencia de los científicos chinos en materia de protección del planeta a escala espacial

Caracas, Venezuela, 09 de septiembre de 2025.- La República Popular China tiene contribuciones importantes para la sociedad mundial, y la cultura de la preservación del medio ambiente es una de ellas. Pero ahora se suma la posibilidad de proteger al planeta desde el espacio, a través de un programa espacial que impulsa el gigante asiático.
En esta oportunidad se trata de la protección del planeta tierra de posibles impactos catastróficos de meteoritos. Durante la Conferencia sobre Exploración Espacial, realizada en China, se presentó un plan integral destinado a fortalecer la defensa global contra asteroides que orbitan cerca de la Tierra.
También se evaluaron retos y oportunidades vinculadas a la exploración lunar y el espacio profundo y asistieron representantes de agencias espaciales, instituciones académicas, organizaciones internacionales y empresas del sector privado.

El plan incluye medidas que abarcan desde sistemas de monitoreo y alerta temprana, hasta estrategias de manejo orbital y acciones coordinadas de respuesta. Su objetivo principal es construir un sistema integral para la detección y protección ante potenciales amenazas espaciales.
En este evento, Venezuela estuvo presente a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), reafirmando su compromiso con la cooperación internacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología espacial.
El presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, destacó la relevancia de fomentar la integración latinoamericana y subrayó el rol de Venezuela en la consolidación de capacidades para el uso pacífico y colaborativo del espacio ultraterrestre.

Además, desde una postura soberana, el presidente ha ratificado el compromiso de Venezuela de contribuir al conocimiento científico global y promover una cooperación solidaria entre las naciones.
Además, en este mismo contexto, resulta fundamental que los países cooperen en la creación de sistemas de defensa, respetando principios de autonomía, ética y solidaridad.
Con información de Prensa Mincyt.