Internacionales
Canadá apresará a Netanyahu si pisa su territorio
![]()
El primer ministro de Canadá Mark Carney afirmó que su gobierno cumpliría con la orden de arresto internacional emitida contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu
![]()
Caracas, 22 de octubre de 2025. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha con firmado públicamente que su gobierno acataría una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si este llegara a pisar territorio canadiense.
La declaración subraya el compromiso de Canadá con la ley internacional y ha provocado una reacción por parte de Israel.
Compromiso con la Corte Penal Internacional
En una reciente entrevista, se le consultó al primer ministro, Carney, si mantendría la promesa realizada por su predecesor, Justin Trudeau, de detener a Netanyahu en virtud de las órdenes de la CPI por presuntos crímenes de guerra. Carney afirmativamente a la pregunta.
Esta postura alinea a Canadá con otros países signatarios del Estatuto de Roma que han manifestado su obligación de cumplir con las órdenes de arresto emitidas por el tribunal de La Haya.
El compromiso de arresto complicaría cualquier plan de viaje internacional para el líder israelí a los más de 120 países que reconocen la jurisdicción de la CPI.
La declaración de Carney se produce poco después de que la Corte Penal Internacional rechazara la semana pasada el intento de Israel de apelar las órdenes de arresto que la CPI emitió contra Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Las órdenes de arresto están relacionadas con la guerra con Hamás en Gaza.

En un fallo emitido el año pasado (noviembre 2024), la CPI determinó que existían “motivos razonables” para creer que Netanyahu y Gallant tenían “responsabilidad penal” por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza.
Reacción de Israel
El portavoz de la oficina del Primer Ministro, Netanyahu, instó a Carney a «reconsiderar» su compromiso y «dar la bienvenida» a Netanyahu, describiendo la postura de Canadá como un «premio al terrorismo» en el contexto de la guerra.
Israel niega categóricamente todas las acusaciones de crímenes de guerra, calificando la decisión de la Corte de «antisemita» y argumentando que sus acciones en Gaza son una defensa necesaria contra Hamás, que también tiene órdenes de arresto emitidas por la CPI contra uno de sus líderes.
El anuncio de Carney pone de relieve las crecientes tensiones diplomáticas y el desafío legal que enfrentan los líderes israelíes ante las órdenes de la CPI.
Mientras que Israel y Estados Unidos no son estados parte del Estatuto de Roma, los países que sí lo son, como Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, están legalmente obligados a ejecutar las órdenes de arresto de la CPI si los acusados ingresan a su territorio.
