Actualidad
Cambio climático expone restos humanos en las cimas del Everest
La recuperación de estos restos es una tarea sumamente complicada y arriesgada. Los rescatistas deben emplear horas para liberar los cuerpos, señalan expertos
Nepal, 28 de junio de 2024. El acelerado deshielo del glaciar del Monte Everest, en Nepal, producto del cambio climático, está dejando al descubierto los cuerpos de cientos de montañistas que perdieron la vida en sus intentos por alcanzar la cima más alta del mundo.
Un equipo de rescate de 12 militares y 18 escaladores del ejército de Nepal se embarcó recientemente en una peligrosa misión para recuperar algunos de estos restos mortales que, durante décadas, habían permanecido ocultos bajo el hielo.
“Debido a los efectos del calentamiento global, los cuerpos y la basura se están volviendo más visibles a medida que se reduce la capa de nieve”, explicó el mayor Aditya Karki, quien lideró la operación.
Los secretos del Everest
Solo esta temporada, ocho personas perdieron la vida en el Everest, engrosando la lista de más de 300 montañistas fallecidos desde que comenzaron las expediciones en la década de 1920.
Muchos de estos cuerpos siguen sepultados en grietas profundas o cubiertos por la nieve, mientras que otros se han convertido en puntos de referencia en las rutas de ascenso, con apodos como “Botas Verdes” y “La Bella Durmiente”.
La recuperación de estos restos es una tarea sumamente complicada y arriesgada. Los rescatistas deben emplear horas para liberar los cuerpos, congelados y a veces en estado esquelético, utilizando picos y agua caliente. Cada operación puede costar miles de dólares y requerir hasta ocho personas.
“Si seguimos dejándolos atrás, nuestras montañas se convertirán en un cementerio”, advirtió Karki, quien lideró una misión para traer un cadáver desde la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.
Por lo que, las autoridades nepalíes insisten en que las expediciones deben retirar sus desechos, pero el problema de la “basura histórica” sigue siendo un desafío.
“Las montañas nos han brindado a los montañistas tantas oportunidades. Siento que debemos devolverles algo, tenemos que eliminar la basura y los cuerpos para limpiar las montañas”, declaró Tshiring Jangbu Sherpa, quien lideró la reciente campaña de recuperación.
Expertos advierten que, a medida que el deshielo continúe, el Everest podría convertirse en una suerte de “cementerio glacial”, revelando aún más secretos y restos de expediciones pasadas, como el famoso caso del escalador británico George Mallory, cuyo cuerpo fue encontrado en 1999 casi 75 años después de su desaparición.