Internacionales
Brasil no acepta gasto militar mientras hay hambre
Los países industrializados tienen una deuda con el mundo ante la situación del cambio climático y la hambruna en muchos países.
Johannesburgo 23 de agosto de 2023.- Para Brasil son inaceptables los grandes gastos militares si se mantiene la hambruna en muchos países. El presidente del país amazonico Luis Inacio Lula Da Silva hizo una dura crítica al gasto miltar que realizan muchas naciones y exhortó al raciocinio sobre este tema. Durante el foro principal de la Cumbre BRICS 2023 en Johannesburgo el mandatario brasileño hablo también de las potencialidades del grupo.
“Es inaceptable que el gasto militar mundial supere los billones de dólares mientras millones de personas pasan hambre en todo el mundo. La búsqueda de la paz es un deber colectivo y un imperativo para un desarrollo justo y sostenible”.
Luis Inacio Lula da Silva / Presidente de Brasil
Lula Da Silva también habló sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. El mandatario considera que los BRICS deben ser una fuente de comprensión y cooperación para poner fin a este tipo de conflictos. En referencia al conflicto ucraniano dijo que son las poblaciones más vulnerables las que sufren las consecuencias de la guerra. Aseguró que ese conflicto pone de relieve todas las limitaciones y debilidades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la ONU.
El presidente de Brasil es uno de los impulsores de la propuesta de una moneda común del grupo, como una forma de oxigenación de la economía mundial y no como un mecanismo de rivalidad frontal contra el dólar, sin embargo está claro que el concepto e ideología de los BRICS no incluye una hegemonía ni imposición de moneda alguna y menos el dólar que se ha convertido en un mecanismo de coacción aplicado por el gobierno de EEUU.
El grupo BRICS representa el 41% de la población y tiene el 31% del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo, según explicó Lula. A pesar de ello indicó “también enfrentamos un momento complejo, de competencia geopolítica, que corroe el multilateralismo”.
Durante esta segunda jornada de la Cumbre BRICS en Johannesburgo estuvieron presentes los presidentes Cyril Ramaphosa, Xi Jinping, Narendra Modi, Lula Da SIlva y el canciller ruso Sergéi Lavrov.