Finanzas
Bolsa de Tokio sube ante pausa en aranceles automotrices
Toyota, Honda y Nissan vieron cómo sus acciones se elevaron sustancialmente

Tokio, 15 de abril de 2025 – El principal índice de la Bolsa de Tokio, conocido como el Nikkei, subió 0,89 % en el descanso de la media sesión de este martes. La subida tiene que ver con el buen desempeño de las empresas automovilísticas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera una posible pausa de los aranceles al motor.
Al cierre del descanso, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado japonés, avanzaba 302,66 puntos, y se situaba en 34.285,02 enteros.
Otro índice, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal que son de mayor capitalización, sumaba un 1,11 % ó 27,59 puntos, y se movía en 2.516,10 unidades.
El parqué tokiota abrió con una tendencia claramente alcista y ganancias de en torno al 1 %, y mantuvo el ritmo durante todo el primer tramo, que se vio apuntalado especialmente por el avance de las firmas del motor, tras los comentarios de Trump.
“Ayuda” a vendedores automotrices
El presidente estadounidense dijo este martes que está buscando la forma de ayudar a los fabricantes de automóviles estadounidenses que necesitan más tiempo para trasladar a su país su producción desde países como México o Canadá, susceptibles al aumento del 25 % de los aranceles a las importaciones del motor.
Las declaraciones del mandatario han desatado especulaciones sobre una posible pausa de los gravámenes, lo que animó al sector.
El líder mundial por ventas Toyota, valor de mayor capitalización en Tokio, subía un 4,85 % en la media sesión. Los otros dos principales fabricantes automovilísticos nipones, Honda y Nissan, sumaban un 4,81 % y un 2,96 %, respectivamente.
Suzuki y Madza, que producen gran parte de sus vehículos para el mercado estadounidense fuera del país norteamericano, sumaban por su parte en el descanso un 4,96 % y un 4,99 %.