Internacionales
Australia prohibirá acceso a redes sociales a menores de 16 años
Propone multas de hasta 32,5 millones de dólares a las plataformas por infracciones sistemáticas
Caracas, 22 de noviembre de 2024. El gobierno australiano presento este jueves ante el Parlamento, un proyecto de ley que impulsa la prohibición a los menores de 16 años, el acceso a las redes sociales.
En este sentido, luego de un debate en el país australiano, el cual arrojó la necesidad de proteger a los jóvenes, el gobierno accionó con una nueva ley que impondrá multas a las empresas tecnológicas que infrinjan la normativa.
Así mismo, la ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, presentó la “Ley de Seguridad en Línea”, que el gobierno señaló como una “reforma de las redes sociales líder a nivel mundial”, que busca proteger a los jóvenes.
“El Gobierno de Albanese está introduciendo una legislación líder a nivel mundial para establecer los 16 años como la edad mínima para acceder a las redes sociales… Esta reforma tiene como objetivo proteger a los jóvenes y dejarles saber a los padres que estamos aquí para respaldarlos”, dijo Rowland en un comunicado.
Igualmente, el gobierno australiano, tiene previsto poner a prueba un sistema de verificación de la edad que puede incluir datos biométricos o de identificación gubernamental para hacer cumplir con el límite de edad en las redes sociales.
Las propuestas son el límite de edad más alto establecido por cualquier país y no tendría ninguna excepción para el control parental o su consentimiento.
“Se trata de una reforma histórica. Sabemos que algunos niños encontrarán formas de acceso alternativas, pero estamos enviando un mensaje a las empresas de redes sociales para que cambien de actitud”, ha dicho el primer ministro, Anthony Albanese, en un comunicado.
De todas formas, Albanese ha mencionado que los niños tendrán acceso a mensajería, juegos en líneas y servicios relacionados con la salud y la educación; como la plataforma de apoyo a la salud mental juvenil Headscape, Alphabet’s, Google Classroom y YouTube.
Sanciones
Al respecto de los documentos presentados, la legislación incluye sanciones financieras de 32,5 millones de dólares para las empresas que no hayan tomado “medidas razonables para evitar que usuarios con restricciones de edad tengan cuentas o acceso a ellas”.
De igual forma, se espera que la prohibición se aplique a las plataformas de rede sociales, como TikTok, X, Instagram y Snapchat.
Si se aprueba la ley, esta legislación entraría en vigor en un año.
“La legislación pone la responsabilidad en las plataformas de redes sociales, no en los padres ni en los niños, de garantizar que se implementen las protecciones. En última instancia, se trata de apoyar un entorno en línea más seguro y saludable para los jóvenes australianos”, dijo Rowland.
La iniciativa de proponer esta ley sobre las redes, surge a causa de conocerse varios casos de suicidios de menores de edad, que recibían acoso en línea, además de quejas por parte de los padres sobre la presión que enfrentaban sus hijos.
Medidas en otros países
Desde el año 2015, al menos 71 países de todo el mundo han bloqueado o restringido fuertemente el acceso a las redes Sociales, de forma permanente o esporádicamente, según estudio de la empresa de seguridad Surfshark.
Al respecto de esto, los países más restringidos de la lista son: Irán, Vietnam, Corea del Norte, Siria, Eritrea, Túnez, Bangladesh, Arabia Saudita y China.
Para el 2023, Francia propuso prohibir el uso de las redes sociales a niños menores de 15 años, pero los usuarios evitaron la prohibición con el consentimiento de sus padres.
Igualmente, Estados Unidos lleva décadas exigiendo a las empresas tecnológicas que pidan el consentimiento paterno para acceder a los datos de menores de 13 años.
“Para demasiados jóvenes australianos, las redes sociales pueden ser perjudiciales. Casi dos tercios de los australianos de entre 14 y 17 años han visto en Internet contenidos extremadamente nocivos, como consumo de drogas, suicidio o autolesiones”, ha declarado este jueves la ministra de comunicaciones, Michelle Rowlanden, el Parlamento.
Caso de la red social TikTok
Por motivos sociales, sólo 8 países tienen oficialmente prohibido TikTok (la mayoría se encuentran en el contienen asiático).
De aprobarse una ley de restricción en Venezuela, la nación sería el primer país latinoamericano en aplicar la sanción, sin contar a EE.UU o Canadá, en donde solo a los funcionarios públicos se les restringe el uso de la plataforma.