EEUU
Así son las colas para comida por cierre de gobierno en EEUU
![]()
De persistir el cierre los trabajadores no recibirán su pago, lo que promete elevar las tensiones
![]()
Estados Unidos, 22 de oictubre de 2025. Mientras los legisladores estadounidense se toman su tiempo, en el sefundo cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos (EEUU), miles de empleado federales forman largas colas para recibir alimentos gratuitos en Maryland.
Summer Kerksick, analista del Departamento de Comercio, esperó dos horas para obtener una caja de víveres. «No he recibido un cheque de pago este mes y tengo el alquiler vencido«, declaró a CNN.
La entrega de alimentos formó parte de un evento que organizó Capital Area Food Bank y No Limits Outreach Ministries, que atendió a más de 370 hogares, y superó el doble de las atenciones previstas.
Para recibir la ayuda los empleados debían mostrar identificación oficial.

Empleados federales consternados
«Me siento abrumado por la fila«, admitió el pastor Oliver Carter, organizador del evento, mientras añadió que «nunca imaginé ver a empleados del gobierno federal en esta miseria»
Su esposa Pamelia, empleada federal con 38 años de servicio, reconoció a varios compañeros de trabajo entre los asistentes.
Rolanda Williams, trabajadora del Seguro Social, expresó su incredulidad: «Siempre pensé que un trabajo federal era seguridad, y no lo es (…) No puedo creer que estoy aquí«,concluyó.
Los legisladores mantienen un estancamiento sobre el pago de salarios, afectando a aproximadamente 1.4 millones de empleados federales suspendidos o trabajando sin cobrar.
Cierre de gobierno en su fase delicada
El cierre de Gobierno entra a final de esta semana en su fase más delicada, ya que este viernes estaba previsto que los funcionarios esenciales cobraran su nómina correspondiente al plazo entre el 5 y el 18 de octubre.
De persistir el cierre no recibirán el cheque, lo que promete elevar la presión sobre grupos como los controladores aéreos, un gremio con mucha capacidad de presión dada la escasez de profesionales en este sector en EE.UU.
