Internacionales
En Ecuador hay apagones de 11 horas
Quito, Ecuador, 03 de octubre de 2024.- La situación del sistema eléctrico nacional de Ecuador es bastante delicada, y ahora más tras el anuncio de Colombia de no ofrecer más energía a ese país como medida para proteger su parque eléctrico, aunque dejen a oscuras a otro país. Ahora los racionamientos eléctricos son hasta de 11 horas en varias ciudades, lo que impacta negativamente sobre el sector comercio y otras áreas del país meridional.
El problema que ocurre en Ecuador con el sistema eléctrico nacional resulta de varios factores, entre ellos el manejo incorrecto de parte del gobierno de Daniel Noboa y el impacto del cambio climático debido a la ausencia de lluvias en un largo tiempo. Y aunque se registran ya algunas lluvias en varias regiones del país, la recuperación y provisión eléctrica no será tarea fácil.
Los principales embalses del país tiene niveles críticos de agua y esto no permite el funcionamiento a sus máximas capacidades de los generadores de energía. Apenas algunos embalses se recuperan en algunos metros con las lluvias que comienzan a caer, sin embargo la sequía en el país es “ruda” esta temporada. A esto se suma la decisión del gobierno colombiano de suspender la venta de energía eléctrica a Ecuador, aunque esta acción es una medida de Estado pues una situación similar con la sequía ocurre en Colombia y el gobierno de ese país desea garantizar la electricidad a sus ciudadanos.
En Argentina también hubo un apagón
Mientras esto ocurría, más al sur del continente, en Argentina, un apagón masivo sorprendió a los habitantes de Buenos Aires en la zona sur varios barrios porteños. Esta fuerte falla eléctrica se reportó desde la mañana de este jueves y también está afectada la ciudad de Quilmes y Avellaneda.
Las fallas eléctricas comenzaron a reportarse después de las 6 de la mañana y en ese momento la generación de energía en la empresa Edesur cayó más de 400 MW, que es un quinto de la demanda eléctrica.
Aunque ni el gobierno ni la empresa se hicieron responsables en principio de la situación, con el paso de la mañana se conoció que la gran falla eléctrica se debió a un incidente grave en una de las tres máquinas de generación de luz de Central Costanera.