Internacionales
Gobierno de Milei veta ley de financiamiento universitario
El ultraliberal calificó la marcha a favor de las universidades como “política”
Argentina, 03 de octubre de 2024. El presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, vetó este jueves una ley que buscaba aumentar la financiación de las universidades públicas, argumentando que perjudicaría la sostenibilidad de las finanzas públicas.
La medida quedó oficializada a través del Decreto 879/2024, publicado en el Boletín Oficial. En su artículo primero, agrega “devuélvase al H. Congreso de la Naciónel Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior”.
La normativa, que aprobó previamente por el Congreso, buscaba actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades y una recomposición salarial por inflación, pero un decreto aprobado por Milei rechazó esta iniciativa.
El veto se produce tras una multitudinaria marcha de protesta en Buenos Aires, donde profesores y estudiantes reclamaron que se aprobara la legislación. La comunidad universitaria considera que la ley no afectaría sustancialmente al presupuesto nacional.
Sin embargo, la administración de Milei, considera que cumplir con la ley requeriría una fuente de financiamiento extraordinaria.
Milei calificó la marcha a favor de las universidades como “política” y los reclamos de aumento de salario de profesores como “injustificados”, en el marco de un escenario social cada vez más crispado y de una marcada caída en la popularidad del presidente, según sondeos.
Además, en varias ocasiones advirtió que vetaría la ley, tal como lo hizo recientemente con la propuesta para establecer los aumentos en las jubilaciones.
Garantizar fondos
El jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, advirtió en sus redes sociales que van a “insistir” con la ley que fue aprobada porque fue iniciativa de su partido, a pesar de compartir la necesidad del equilibrio fiscal.
Profesores y estudiantes ya habían hecho una marcha masiva en abril pasado por la insuficiencia de fondos para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas, cuyo acceso es gratis para los estudiantes desde 1949.