Nacionales
¡Ante la ONU! Venezuela exige respuestas por “licencia para matar” de EEUU
![]()
Samuel Moncada detalló que las acciones estadounidenses constituyen “ejecuciones extrajudiciales” que afectan a ciudadanos de varios países de la región
![]()
Naciones Unidas, 16 de octubre de 2025. El gobierno de Venezuela denunció formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo que calificó como una “licencia para matar” por parte de Estados Unidos, tras una serie de operaciones letales en el Caribe que resultan en la muerte de al menos 27 personas.
A través de una carta entregada al secretario general, António Guterres, la delegación venezolana exigió respuestas y una investigación urgente sobre estos hechos.
Durante una intervención ante medios acreditados en Nueva York, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, detalló que las acciones estadounidenses constituyen “ejecuciones extrajudiciales” que afectan a ciudadanos de varios países de la región.
Entre las víctimas, mencionó la presencia de pescadores de Trinidad y Tobago, así como de nacionales colombianos y venezolanos, subrayando que la amenaza “afecta a toda la región, no es un tema nada más venezolano”.
Violaciones a la Carta de la ONU
Moncada fundamentó la denuncia en dos violaciones concretas al derecho internacional.
En primer lugar, citó la amenaza pública del expresidente Donald Trump de convertir estas operaciones en “ataques a objetivos en tierra firme”, lo que constituiría una clara transgresión al Artículo 2.4 de la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados.
En segundo lugar, alertó sobre la autorización de la Casa Blanca para que agentes de la CIA realicen operaciones “en secreto” dentro de Venezuela.
Una medida que calificó de “tenebrosa” y que, según su declaraciones, otorga a los agentes una patente de corso para “realizar acciones letales” en el país suramericano y el Caribe.
Asimismo, señaló las tres exigencias concretas ante el organismo internacional
Frente a esta situación, que el embajador definió como una “operación de propaganda belicista, una escalada militar y una avanzada clandestina de inteligencia”, Venezuela presentó tres exigencias formales a la ONU:
- Investigar los asesinatos perpetrados en el Caribe para determinar su carácter ilegal y de ejecución extrajudicial.
- Confirmar que estas acciones ilícitas representan una amenaza tangible para la preservación de la paz en América Latina y el Caribe.
- Emitir un pronunciamiento oficial que exhorte a preservar la paz y a respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Venezuela.
En este contexto, la postura de Venezuela resalta la necesidad de investigar los hechos, confirmar su impacto regional.
Asimismo, emitir un pronunciamiento que defienda la soberanía, la paz y la integridad territorial de los países del continente.
