Internacionales
Venezuela ante la ONU pide respeto al derecho internacional
El alto funcionario aseveró que el grupo exige respeto a los derechos humanos (DD.HH)
Caracas, 08 de diciembre de 2023.- Venezuela, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, resaltó este viernes ante el organismo la importancia de evitar la politización de las actividades humanitarias y el respeto al derecho internacional.
El viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó el llamado sobre el tema de la ayuda humanitaria.
Asimismo, el funcionario subrayó la importancia de evitar la politización de las actividades humanitarias y de garantizar que estas se rijan por los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.
Hace minutos, desde la Asamblea General de la ONU, llevamos la voz del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas sobre el tema de la ayuda humanitaria en un contexto límite y de graves peligros para la humanidad. https://t.co/xC8Jmt1biN
— William Castillo Bollé (@planwac) December 8, 2023
La posición del grupo se fijó en la actividad denominada “Fortalecimiento de la Coordinación de la Asistencia Humanitaria y de Socorro en casos de Desastre que prestan las Naciones Unidas”, realizado en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).
Catastrofes humanitarias
Asimismo, destaca que se debe poner fin a las catástrofes humanitarias creadas por el hombre, incluyendo aquellas inducidas por las “sanciones” o por la comisión de crímenes atroces. “Exigimos un alto al fuego en Gaza y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria”, señala.
El Viceministro denunció que “también como consecuencia de las acciones humanas y de la ambición sin control de algunos centros de poder hegemónico, las emergencias humanitarias son por razones políticas”.
Igualmente, la misiva leída en el seno de la ONU resalta las catástrofes humanitarias, “en particular la situación actual en los Territorios Palestinos Ocupados”
En este sentido, exigen el respeto al derecho internacional, el derecho internacional humanitario como parte de los derechos humanos que “no dejarse de lado, ni mucho menos violarse sistemáticamente”, incluido en casos “de emergencias humanitarias”.