Actualidad
A un siglo: Revelarán identidad de exrecluso momificado
A más de un siglo de la muerte, la funeraria encargada del embalsamamiento revelará la identidad del cadáver el día de la inhumación
Pensilvania, 04 de octubre de 2023. Durante 128 años, el cuerpo de un hombre apodado como “Stoneman Willie” fue exhibido en una funeraria de Reading, Pensilvania, en Estados Unidos.
Se trata de un exrecluso de 37 años, no identificado, que murió el 19 de noviembre de 1895 en un centro penitenciario local a consecuencia de una insuficiencia renal. El individuo era alcohólico, de acuerdo con las agencias que reseñaron el caso.
El cuerpo fue momificado accidentalmente por un tanatopractor que experimentaba con nuevas técnicas de embalsamamiento, según la funeraria Auman.
Una vez preparado el cuerpo, la funeraria solicitó un permiso al Estado para conservar el prototipo embalsamado y supervisar el proceso.
El cadáver conserva el cabello y dientes intactos, mientras que la piel adquirió un aspecto flexible.
Mintió sobre su identidad
Ocurrió, increíblemente, que el hombre indicó un nombre falso al momento de su detención por robar carteras, mentira que impidió ubicar a sus familiares.
El desconocido ingresó a prisión como James Penn, un nombre que no constaba en los registros locales. Sin embargo, más tarde se le relacionó con un William Penn, pero su identidad nunca se pudo verificar, explicó el historiador George Meiser a National Geographic.
Nueva realidad
Más de un siglo después de la muerte, la funeraria logró identificar el cadáver con la utilización de documentos históricos y anunció el sepelio de la momia para este sábado 7 de octubre.
El día de la inhumación, la empresa funeraria revelará la identidad del cautivo que, sin querer, continuó preso de su nueva realidad que creó a partir de una falsedad.
Stoneman se convirtió en ícono de la ciudad y su osadía nos pudiera motivar a una introspección sobre si existe algún logro real detrás de una mentira.
Las celebraciones del domingo pasado por el aniversario número 275 de Reading incluyeron un desfile en el que estuvo el ataúd con Stoneman Willie.