Internacionales
A 11 fallecidos ascendió cifra por avalancha en Pakistán
Un niño de 4 años perdió la vida en el suceso
Pakistán, 28 de mayo de 2023. Una avalancha mortal se registró este sábado en la región paquistaní de Gilgit-Baltistán, cercana a Cachemira, hecho en el cual 11 personas murieron y otras 25 resultaron heridas, específicamente en la comunidad Astore Valley.
La mayoría de las víctimas eran nómadas que traían su ganado desde la provincia de Punjab a pastorear en la zona. Los primeros reportes de las autoridades locales señalaron que había dificultades para acceder al lugar y por ello las operaciones de rescate eran muy lentas.
Desde temprano se había registrado fuertes lluvias en toda la región del norte paquistaní según informan agencias internacionales tras las declaraciones del portavoz del gobierno de la zona, Fateh Ullah.
El funcionario expresó que llovía a primera hora de la mañana cuando una avalancha golpeó la zona donde se habían alojado los nómadas. “Como consecuencia de ello 11 víctimas, incluidas 4 mujeres, 6 hombres y un niño de 4 años murieron, mientras que otras 25 personas resultaron heridas”, confirmó el funcionario.
Policías y oficiales del Ejército trabajan en la zona de la avalancha para colaborar en las operaciones de rescate, ya que se teme que algunos campamentos y animales de los nómadas hayan quedado sepultados por la fuerte avalancha, según indicó la autoridad.
La zona de Gilgit-Baltistán, administrada por Pakistán, alberga 5 de los 14 picos del mundo por encima de los 8 mil metros de altura, incluido el poderoso K2. Las precipitaciones dejan cada año importantes daños humanos y materiales en países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.
Pakistán: una historia de avalanchas
Una avalancha es el deslizamiento de grandes cantidades de nieve, y generalmente se observa en cerros con inclinaciones de 30 hasta 45 grados. Cuando una avalancha se detiene, la nieve se solidifica como el hormigón y las personas quedan atrapadas. Las personas atrapadas en avalanchas pueden fallecer de sofocación, trauma o hipotermia.
Hace 3 años, específicamente en enero de 2020 varias avalanchas destruyeron y enterraron varias comunidades provocando la muerte de 77 personas y 94 resultaron heridas en el noreste de Pakistán.
Las avalanchas fueron consecuencia de fuertes nevadas en el Valle de Neelum, en Cachemira, según las autoridades locales. Docenas de casas quedaron tapiadas por la nieve, y la mayoría de los muertos y heridos estaban en sus hogares cuando ocurrieron las avalancha.
Uno de los peores desastres naturales de la historia paquistaní fueron las inundaciones de 2010 tras un monzón extraordinariamente intenso y un deshielo estival también especialmente abundante, que causó unos 2 mil muertos y más de 20 millones de damnificados.