¡Síguenos!

Petróleo

Producción petrolera venezolana creció por quinto año consecutivo en 2025

Estos niveles representan un aumento de 160.000 blsd con respecto al 2024

Publicado

en

Producción petrolera venezolana creció por quinto año consecutivo en 2025

Caracas, 15 de enero de 2025. El reporte del mercado de la OPEP muestra que la producción petrolera de Venezuela durante el 2025, creció por quinto año consecutivo alcanzando un promedio anual de 1.081.000 barriles diarios (blsd).

Estos niveles representan un aumento de 160.000 blsd con respecto al 2024, es decir, un incremento de 17,4 %.

El experto petrolero, Germán José Márquez Gil señaló que es pertinente aclarar que estos datos contabilizan solamente la producción de crudo, es decir, la OPEP excluye de la volumetría reportada los condensados de formación y de planta, así como los líquidos del gas natural.

En este sentido, agregó que por tanto, ha de esperarse que las autoridades gubernamentales y/o de PDVSA reporten valores superiores por referirse a la producción total de la nación.

Destacó, que este aumento contraviene los anuncios pesimistas de quienes mantenían la tesis que la revocación de las licencias otorgadas por el Gobierno Joe Biden a ciertas trasnacionales socias de PDVSA provocarían un colapso de la producción petrolera, y más aún cuando Chevron se fuera.

Pero ni lo uno ni lo otro ocurrió, las estrategias adoptadas por el Ejecutivo Nacional y la alta gerencia petrolera, amparadas y respaldadas por la Ley Antibloqueo, permitieron que los nuevos esquemas de negocio llamados Contratos de Participación Productiva sumaran barriles.

Asimismo, con estrategias de comercialización de crudo enfocadas en diversificación de mercados y mezclas de crudos, que buscan recuperar volumen y mitigar descuentos, permitieron sortear las sanciones exportando crudo con intermediarios hacia el continente asiático y europeo.

¡Escuche Radio Miraflores!