¡Síguenos!

Ecuador

Imponen referéndum sobre bases militares gringas en Ecuador

Noboa también anunció la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente

Publicado

en

Imponen referéndum sobre bases militares gringas en Ecuador

Ecuador, 26 de septiembre de 2025. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa quiere imponer un referéndum para que el pueblo responda si está de acuerdo o no con eliminar la prohibición de instalar bases militares extranjeras en el país suramericano.

Noboa emitió este viernes un decreto en el que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciar el proceso para llamar a las urnas a cerca de 14 millones de ciudadanos que conforman el padrón electoral.

En la propuesta el mandatario derechista plantea la reforma del artículo 5 de la Constitución ecuatoriana que prohíbe “el establecimiento de bases militares extranjeras” y la cesión de «bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».

Entre otros temas, Noboa también anunció la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para renovar la Carta Magna.

Según el mandatario ecuatoriano el Parlamento del país andino estaría conformado por 80 personas, entre ellas 52 asambleístas provinciales, 22 nacionales y seis en el exterior y estaría activo por un periodo de seis meses, con la posibilidad de una ampliación de dos meses más.

Aunque, según la Constitución, una consulta popular solo se puediera convocar después que la Corte Constitucional emita un dictamen favorable sobre la viabilidad de las preguntas, que el presidente no envió a la instancia.

En su lugar, justificó su solicitud al citar otro artículo de la Constitución que señala: el jefe de Estado, dos terceras partes de la Asamblea Nacional o el 12% de las personas inscritas en el registro electoral pueden solicitar la convocatoria de la Asamblea Constituyente mediante consulta popular.

Noboa siembra miedo a la población

La semana pasada, Noboa decretó el Estado de Excepción en siete provincias en respuesta a las protestas por la eliminación del subsidio de diesel anunciado por el Ejecutivo como parte de un paquete neoliberal.

Posteriormente, este miércoles calificó de “terrorismo disfrazado de protesta” las manifestaciones que surgieron en contra de su Gobierno tras medida anunciada.

¡Escuche Radio Miraflores!