¡Síguenos!

Ecología

En marcha planes de acción para preservar monumentos naturales venezolanos

Esta iniciativa se inscribe en el vértice 3 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, bajo la premisa de “Territorio para la Vida”

Publicado

en

Caracas 03 de agosto de 2025.Durante este fin de semana, 23 gerentes de parques nacionales y coordinadores de monumentos naturales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) se reunieron con 24 directores estatales del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo en el Parque Nacional Waraira Repano y generar los planes de acción.

El objetivo del encuentro consolida criterios, acordar acciones y desarrollar planes de gestión para los 44 parques nacionales y recreacionales, así como para los 37 monumentos naturales que existen en el país

Planes de acción

Esta iniciativa se inscribe en el vértice 3 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, bajo la premisa de “Territorio para la Vida”.

Es significativa, ya que permitirá optimizar recursos, mitigar riesgos y definir acciones concretas para la conservación de la naturaleza en cada una de estas áreas.

Además, articula con las comunidades locales para generar una sinergia que facilite su vinculación e integración en los planes de gestión, superando los desafíos que presentan las sanciones coercitivas unilaterales y garantizando la sostenibilidad de actividades turísticas, recreativas y deportivas.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, subrayó que en este encuentro se desarrollará la Agenda Concreta de Acción para cada parque nacional, alineada con la agenda existente del Ministerio de Ecosocialismo.

“Todo esto se enmarca en la Gran Misión Madre Tierra Venezuela y en el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones. Inparques lidera el desarrollo del tercer vértice de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela; debemos establecer un orden en nuestros parques”, afirmó el ministro.

Por último, se informó que, en colaboración con el Ministerio de Planificación a través de la Escuela Venezolana de Planificación, los asistentes tendrán la oportunidad de cursar un Diplomado de Planificación de Hábitat y Ciudad Comunal durante cuatro meses, para avanzar en la gestión y mejorar los servicios brindados a los visitantes y habitantes locales.

¡Escuche Radio Miraflores!