EEUU
Zohran Mamdani encabeza rebelión demócrata contra Trump
![]()
La victoria del primer alcalde socialista en Nueva York, abre un panorama de reacción popular contra las políticas del inquilino de la Casa Blanca
![]()
EEUU, 05 de noviembre de 2025. Zohran Mamdani no sólo ganó las elecciones a la alcaldía de Nueva York, sino que su imagen, sus ideas y su discurso llano y vinculado al sentir de las mayorías, se está convirtiendo en el vehículo que puede hacer temblar las bases del gobierno autocrático y déspota de Donald Trump.
En su discurso de victoria, Mamdani desafió al presidente y sus políticas contra los migrantes y los pobres de Estados Unidos. “Nueva York será la luz en este momento de oscuridad política«, dijo el joven político de 34 años, que advirtió que la metrópoli seguirá siendo una ciudad de migrantes y ahora estará gobernada por un migrante.
Zohran Mamdani nació en Uganda, de padres de la India y llegó a Nueva York a los 7 años. En 2018 recibió la nacionalidad luego de graduarse en la universidad. “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, dirigida por un inmigrante«, dijo.

«Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer», manifestó el político. «Y si hay alguna forma de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las condiciones que le permitieron acumular poder», agregó.
Mamdani prometió apoyar a los trabajadores, cobrar más impuestos a las corporaciones y los más ricos, educación gratuita y facilidades para la adquisición de vivienda. Trump amenazó con quitarle el presupuesto a la ciudad para propiciar el fracaso del gobierno local, por lo que el alcalde electo le respondió: “escúcheme, presidente Trump, cuando le digo esto: para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por encima de todos nosotros«.
Mamdani encabeza la “rebelión demócrata”
Sin ánimo de generar demasiadas expectativas de un cambio radical, el fenómeno Mamdani impulsó la candidatura de varios alcaldes y gobernadores que resultaron electos por el partido demócrata, y que se atrevieron a incluir en sus discursos palabras como “justicia social”.
Así, este martes la demócrata Abigail Spanberger ganó como la primera gobernadora de Virginia, tras obtener el 55 por ciento de los votos y superar a la republicana Winsome Earle-Sears en una elección histórica.

Además de ser la primera mujer en gobernar Virginia, su triunfo es el primero de una candidata cuyo partido no ocupa actualmente la Presidencia de Estados Unidos, un hecho sin precedentes en la política local.
Por otro lado, la demócrata Mikie Sherrill es la nueva gobernadora de Nueva Jersey, tras superar al candidato republicano Jack Ciattarelli, según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidenses.

La campaña electoral estuvo marcada por la estrategia del Partido Demócrata de vincular a Ciattarelli con la figura del expresidente Donald Trump, buscando consolidar su control político en el estado.
Estos resultados son claves para determinar qué partido controlará la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2026 y, con ello, el poder de apoyar o frenar la agenda del mandatario del país.
