Economía
ZEE iniciarán proyectos con el gigante asiático
Las Zonas Económicas Especiales trabajaran de forma conjunta por el desarrollo de nuevos mercados entre China y Venezuela

Shandong, China, 12 de septiembre de 2023. Venezuela estableció acuerdos estratégicos entre Shenzhen y la Zona Económica Especial (ZEE) de La Guaira, Shanghái y el estado Carabobo, así como entre Shandong y los estados Anzoátegui y Monagas, para iniciar nuevos mercados.
Esto en el contexto de una importante visita a China, que desarrolla el presidente Nicolás Maduro.
Las declaraciones las dio el Mandatario venezolano, durante el programa Con Maduro+, transmitido este lunes 11 de septiembre, desde el país asiático.
Estos acuerdos, se sustentan en la colaboración y el intercambio de conocimientos y tecnología, los cuales promoverán la inversión y contribuirán a impulsar el desarrollo económico de las regiones involucradas.
Se espera la participación de las empresas chinas más avanzadas en sectores clave.

Todo esto, significará un impulso para la economía venezolana y una oportunidad para fortalecer lazos comerciales entre los dos países.
Rueda de negocios entre Shenzhen y ZEE La Guaira
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, fue designada jefa gubernamental y política del proyecto de hermanamiento y desarrollo compartido entre la ZEE del estado La Guaira y Shenzhen.
Representantes de Shenzhen y la ZEE de La Guaira, acordaron fomentar inversión en sectores estratégicos como: energías renovables, tecnología de la información y comunicación.
ZEE promocionarán el comercio bilateral
El objetivo es aprovechar la experiencia y el liderazgo de Shenzhen en el ámbito tecnológico para impulsar el desarrollo de la ZEE de La Guaira y promover la innovación en Venezuela.
En el caso de Shanghái y el estado Carabobo, busca fortalecer los lazos comerciales y de cooperación en áreas como la industria manufacturera, la logística y el turismo.
Por lo que, promover la atracción de inversiones chinas en el estado Carabobo es un objetivo.
A fín de aprovechar la posición estratégica de la región como centro industrial y logístico en Venezuela.
Nuevos mercado económicos y desarrollo sostenible
Por su parte, el acuerdo entre Shandong, Anzoátegui y Monagas impulsará proyectos conjuntos en el sector energético, específicamente en el área de petróleo y gas.
De este modo, sumar la participación de empresas chinas con experiencia y tecnología avanzada en la exploración, producción y refinación de hidrocarburos.
Lo que contribuirá al desarrollo sostenible de estos estados venezolanos.
El compromiso entre China y Venezuela es un reflejo de la voluntad de ambos países de promover la cooperación mutuamente beneficiosa y el desarrollo económico.
Estos acuerdos son una muestra concreta de la colaboración y el hermanamiento entre ambos países
Con ello, consolidar la nueva economía del mercado basado en principios del nuevo orden mundial.