Internacionales
Venezuela se pronuncia por situación en Haití
Caracas, Venezuela 13 de marzo de 2024.- La situación en Haití cada día es más insostenible y países del mundo se pronuncian solicitando paz interna en uno de los pueblos más necesitados del mundo. En esta oportunidad la República Bolivariana de Venezuela a través de su cancillería, se pronunció manifestando su preocupación ante los hechos de los últimos días.
En la red social X el canciller de la república Yvan Gil expresó la solidaridad del pueblo venezolano; “Venezuela manifiesta su profunda preocupación por los acontecimientos que han venido desarrollándose en la hermana República de Haití, y los riesgos que se ciernen sobre esta nación al recurrir a fórmulas de injerencia en su soberanía, que incluyen un deterioro mayor de su institucionalidad y el uso, nuevamente, de fuerzas extranjeras sin un acompañamiento integral que garantice una paz duradera y estable, que abra el camino al desarrollo económico y social que requiere el pueblo haitiano”.
Indica el comunicado que Venezuela “reafirma su disposición y voluntad para contribuir en una solución para la crisis que atraviesa el pueblo haitiano” al tiempo que recordó la importancia estratégica de espacios para el apoyo en el desarrollo de la región, entre ellos Haití, que propone Petrocaribe y que ofrecía condiciones favorables para el acceso a energías y beneficios concretos para la población de la región.
Lamentable crisis política y social en Haití
La situación en Haití es cada día más crítica ante el control total que tienen del territorio las bandas criminales organizadas y el descontrol de las autoridades. Además se profundiza la crisis tras la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry quien no se encuentra en la isla.
También varios países decidieron retirar a sus misiones diplomáticas de esa nación debido a la violenta situación. Estados Unidos, Francia, República Dominicana y Alemania desalojaron sus embajadas, además que República Dominicana reaccionó en su frontera con Haití y sus tropas en alerta para prever el posibles desplazamientos.