Economía
Venezuela fortalece lazos energéticos con la India
India recibió 546.200 toneladas de coque venezolano entre enero y noviembre de 2023
Caracas, 05 de enero de 2024. La Estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) amplió su base de clientes en la India que adquieren coque de petróleo venezolano, tras el alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos (EEUU) al sector petrolero.
Durante el período de enero a noviembre de 2023, la India recibió un total de 546.200 toneladas de coque provenientes de Venezuela.
Esta cifra representa una disminución de 2.000 toneladas en comparación con el año completo de 2022, cuando se importaron 548.200 toneladas.
Este notable incremento en la importación de coque venezolano por parte de India se produce tras la relajación de las sanciones impuestas al sector petrolero, gasífero y aurífero de Venezuela.
Dos grandes productores de cemento indios realizaron compras de cargamentos de coque venezolano por primera vez, lo que marca un paso importante en las relaciones comerciales entre ambos países.
Además, los compradores indios lograron adquirir al menos cinco cargamentos de coque venezolano desde que se aliviaran las sanciones.
Los productores de cemento indios mostraron interés en utilizar el coque venezolano como una alternativa al coque proveniente de Estados Unidos y Arabia Saudita, debido a su menor contenido de azufre y otras ventajas.
Energías más limpias
Una tonelada de coque de petróleo es más cara que el carbón, pero produce más energía cuando se quema.
Por lo general, no se utiliza como combustible debido a las emisiones tóxicas, pero es ampliamente utilizado por la industria del cemento, su mayor consumidor, ya que las emisiones de dióxido de azufre son absorbidas por la piedra caliza.
Si bien estas importaciones aún se encuentran en una etapa inicial, los observadores de la industria prevén que se incrementarán gradualmente a lo largo de 2024.
Esta tendencia refleja el aumento de la confianza y el interés de la India en la calidad y competitividad del coque venezolano.