¡Síguenos!

Táchira

Venezuela celebra hallazgo de fósil en Táchira

El fósil corresponde a un reptil marino del período Cretácico, con una antigüedad estimada de unos 100 millones de años

Publicado

en

Caracas, 14 de octubre de 2025. El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un hito científico tras el hallazgo de un posible fósil de ictiosaurio bebé localizado en el estado Táchira; la noticia fue anunciada durante el programa «Con Maduro +».

A su vez, la ministra para ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, destacó el carácter colectivo y soberano de la investigación.

La investigación fue liderada de manera conjunta por instituciones nacionales como Fundacite Táchira, el IVIC y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).

El Mandatario Nacional resaltó la importancia de este descubrimiento, el cual refuerza la capacidad de la investigación nacional. 

«La ministra Gabriela me informó de un gran hallazgo en el estado Táchira, es quizá uno de los antepasados de los delfines, Ictiosaurio bebé, que en etapa adulta se calcula, como han dicho los estudiosos, podía llegar hasta 25 metros… Se calcula entre 145 millones de años, vamos a ponerle un promedio de 100 millones de años, es un gran descubrimiento científico para la paleontología en Venezuela», declaró el presidente Maduro.

Cabe resaltar, que el hallazgo, un espécimen del período Cretácico, se convierte en el primer ejemplar de Ictiosaurio registrado y documentado en territorio venezolano.

En ese asentido, el fósil corresponde a un reptil marino del período Cretácico, con una antigüedad estimada de unos 100 millones de años.

Los especialistas destacan que, en su etapa adulta, esta especie podía alcanzar hasta 25 metros de longitud.

Lo que convierte a este ejemplar juvenil en una pieza clave para entender la evolución de la megafauna marina y la historia paleontológica de Sudamérica

Hallazgos de otros dinosaurios en Venezuela

Aunado a ello, el fósil fue recuperado en el municipio Lobatera, dentro de una campaña de prospección que también incluyó exploraciones en los municipios de Francisco de Miranda y Jauregui.

Donde hace décadas se habían registrado hallazgos de otros dinosaurios y reptiles marinos, como Tachiraptor y Laquintasaura.

La detección del Ictiosaurio amplia la comprensión de la diversidad marina del  Mesozoico en la región.

Por su parte, el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero señaló que Venezuela está llena de yacimientos paleontológicos de gran valor científico.

No solo en el estado Táchira, sino también en varias zonas del país, donde se han descubierto restos fósiles de animales prehistóricos.

Asimismo, indicó que Venezuela presenta grandes yacimientos que deben ser explorados, lo cual representa una oportunidad para seguir profundizando en el conocimiento científico del territorio nacional.

¡Escuche Radio Miraflores!