Nacionales
Venezuela agradece llegada de dos primeros buques iraníes con combustible para Venezuela
Caracas, 26 de mayo de 2020.- El vicepresidente sectorial del Área Económica y ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó este lunes que con la llegada de las embarcaciones enviadas al país por Irán se expresa la autodeterminación de los pueblos.
Al recibir a dos de los buques con cargamentos de gasolina, El Aissami expresó: «¡Qué gran fortuna contar con Irán en estos tiempos!, que gran fortuna para Venezuela ser respetados en el contexto internacional».
«Venezuela tiene derecho a libertad de comercio (…) Éste en un hecho que demuestra la solidaridad de los pueblos. Gracias (Irán) por su valentía, por su decisión», expresó El Aissami.
Aseveró que con este gesto de Irán, quedó ratificada la diplomacia de paz: «Nosotros somos un pueblo de paz, un pueblo de amor, un pueblo que quiere ser libre, y nuestra resolución para ello es firme e irrevocable. No somos colonia de nadie, no nos vamos a arrodillar a ninguna potencia, somos un pueblo rebelde, un pueblo Caribe».
El vicepresidente sectorial señaló que Irán también tiene esa misma determinación, «ya basta, que cesen las intenciones de dominación hegemónica sobre los pueblos que buscan su propio camino».
El sábado pasado llegó a aguas territoriales de Venezuela el primer tanquero de Irán, de nombre Fortune, cargado de gasolina para atender la situación del combustible en el país, como parte de los convenios de cooperación y de paz entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético.
La embarcación fue custodiada por la Armada Bolivariana y la Aviación Militar Bolivariana, frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) de impedir el arribo. Así mismo, este lunes ingresó a aguas venezolanas el segundo buque, Forest, con más cargamento de gasolina.
En total, son cinco buques los que se prevé lleguen a la nación. Los otros tres son: Petunia, Faxon y Clavel, y su arribo se considera un acto de autodeterminación y soberanía.