Historia
Toledo: Pueblo de La Guaira salió a impedir huida de golpistas
«El pueblo de La Guaira, de manera espontánea, protegió la autopista y el aeropuerto para impedir la huida de los golpistas», detalló Toledo

Caracas, 11 de abril de 2025.- Alexis Toledo, quien para el año 2002 era presidente del Consejo Legislativo del estado Vargas, hoy el territorio de La Guaira, participó y contó su testimonio en el Programa Especial que con motivo de los 23 años del 11A realizó este viernes Radio Miraflores La voz de la verdad.
El también ex alcalde de La Guaira (ahora municipio Vargas) señaló que desde que el comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de la República en el año 1999, conformó el equipo del nuevo gobierno revolucionario, y recordó que desde ese mismo momento diferentes sectores de oposición comenzaron a reunirse, inclusive los dueños de los medios de comunicación.
«Ellos (los miembros de sectores de oposición) trazaron un plan enfocado en el 19 de abril de 2002, una ruta; así, comenzaron con los paros empresariales en 2001″, señaló Toledo, quien aseguró que en un principio se trató de una fase de «ablandamiento» para desmoralizar a la población.
«A principios de abril de 2002, ellos llamaron al paro empresarial; en La Guaira, se estaba reproduciendo casi lo mismo que en Caracas, quizás por la cercanía, pero en menor escala», detalló Toledo.
En esos momentos, «todos los días nos veíamos aquí en el Palacio de Miraflores, y ya había información de que contra revolucionarios armados estaban en las instalaciones, y cuando secuestraron al Comandante, nos fuimos todos tristes».
«El 12 de abril ya yo tenía una patrulla de la Disip frente al Concejo Legislativo; y sucesivamente, los leales a Chávez tuvimos una serie de reuniones de planificación, para unirnos, hasta que con la noticia de la comunicación del Comandante desde Turiamo, las avenidas de La Guaira se llenaron de gente y llegamos hasta el Trébol», recordó.
«Un grupo de nosotros llegó a Miraflores y, mientras tanto el pueblo, de manera espontánea, protegió la autopista y el aeropuerto para impedir la huida de los golpistas», detalló Toledo.
«En el Palacio nos quedamos hasta amanecer», recordó el invitado, quien señaló que la responsabilidad está ahora en las comunas, y que los miembros de la generación propulsora deben compartir sus vivencias a los más jóvenes. «Echar sus cuentos», precisó.

