Internacionales
Tensión en la ONU por acciones incoherentes
La ONU tiene una deuda pendiente con la humanidad por la inacción manifiesta ante desmanes de algunas potencias mundiales
ONU, Nueva York, 11 de enero de 2024.- Mientras el mundo observa atónito el genocidio que hay contra la población palestina en la Franja de Gaza y la impunidad total con la que actúan Israel y Estados Unidos, la Organización Naciones Unidas – ONU, discute y define acciones contra otras situaciones alejadas a la magnitud de un genocidio.
Tal es el caso de la resolución que ha determinado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra la situación en Yemen, un conflicto religioso interno y delicado pero no con una connotación como los desmanes de Israel y su genocidio implementado en Gaza.
Este miércoles el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) exigió el fin «inmediato» de los ataques hutíes (también conocidos como el movimiento insurgente Ansarallah) contra barcos en el mar Rojo, ya que obstaculizan el comercio internacional y socavan los derechos y libertades de navegación, así como la paz y la seguridad de la región. Los Hutíes son un grupo insurgente que actúa en Yemen y la región del mar rojo. En la actualidad mantienen una posición clara de rechazo al genocidio del Estado sionista de Israel contra Palestina.
Como medida de presión y exigiendo el cese del genocidio contra el pueblo palestino, los hutíes decidieron asumir el control de una basta región del mar rojo y evitar cualquier navegación de barcos relacionados con Israel, Estados Unidos y sus aliados.
Hubo abstenciones en el voto de la resolución
La resolución la presentaron Estados Unidos y Japón, principales afectados, comercialmente, con esta situación. Además se adoptó por 11 votos a favor y cuatro abstenciones (Rusia, China, Argelia, Mozambique), y la misma indica que «condena en los términos más enérgicos los ataques, al menos dos docenas, contra buques mercantes y comerciales desde el 19 de noviembre de 2023”, fecha en la que se apoderaron del Galaxy Leader, tomando como rehenes a sus 25 tripulantes.

Movimiento Hamas se pronuncia ante la resolución ONU
Ante esta resolución, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, condenó la resolución y emitió este jueves en la mañana un comunicado; “Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), expresamos nuestro profundo pesar y condena por la decisión emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenando a Ansarallah en #Yemen por impedir el paso a los barcos de la ocupación para presionar al ente sionista, para permitir la entrada de alimentos y medicinas y para detener la política de hambruna que lleva a cabo contra niños y civiles desarmados en la Franja de #Gaza«.
«Consideramos que esta decisión, apoyada por la administración del presidente Biden, está politizada y engaña a la opinión pública. Proporciona una cobertura para que la ocupación nazi continúe su agresión contra nuestro pueblo palestino y cometa más masacres y el genocidio que está siendo procesado ante la Corte Internacional de Justicia».
Finaliza el comunicado expresando que; «La existencia de la ocupación y su continua agresión contra niños y civiles desarmados en la Franja de Gaza es el verdadero problema y amenaza a la paz y la seguridad en la región. La solución radica en poner fin a la ocupación, detener su agresión y genocidio y permitir que nuestro pueblo determine su destino y alcance sus aspiraciones de libertad, independencia y retorno”.

