Economía
Sube el oro y asciende a cifra récord 3 mil 289 dólares por onza
Motivado a las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles en la economía mundial impulsaron el atractivo del metal precioso como refugio para los inversores

Caracas, 11 de abril de 2025. Este viernes el oro alcanzó un hito histórico superado por primera vez, ubicada en 3 mil 237,89 dólares la onza (28,35 gramos).
Motivado a las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles en la economía mundial impulsaron el atractivo del metal precioso como refugio para los inversores.
Los movimientos inestables del mandatario Donald Trump sobre los aranceles provocaron frenéticas ventas de acciones estadounidenses, bonos y el dólar, lo que subrayó el estatus de refugio del oro, mientras el temor a una recesión mundial envolvía Wall Street.
«El oro es el mejor lugar para estar en el mercado ahora», afirmó el analista de metales preciosos Liu Yuxuan, radicado en Shanghái, China. «La tensión comercial sin precedentes ha profundizado la desconfianza en el dólar estadounidense, intensificando la demanda de otros activos de seguridad», añadió. En los mercados crece el escepticismo sobre la posibilidad de que las conversaciones comerciales antes del próximo plazo de 90 días se cierren a tiempo.
A su vez, uno de los aspectos que más ha impactado el comportamiento de los mercados ha sido la escalada de la guerra comercial por parte de los Estados Unidos.
Desde el inicio del mandato del presidente Trump, adoptó una postura agresiva en cuanto a las relaciones comerciales.
Subida del oro genera expectativas
En este sentido, el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó que Estados Unidos tiene «muy avanzadas» sus conversaciones con los socios económicos, a pesar de esto.
Las compras de los bancos centrales y las esperanzas de una mayor relajación monetaria de la Reserva Federal estadounidense han impulsado la subida del oro de más de una quinta parte este año.
El pasado jueves, los datos mostraron que la inflación subyacente de EEUU se enfrió ampliamente en marzo, y los operadores ahora valoran las expectativas de que recortarán las tasas de interés tres veces en lo que queda de año, con la posibilidad de un cuarto recorte.
Asimismo, los precios de la plata, el platino y el paladio también subieron.