Internacionales
¡Sorprendente! Un dron que combate el fuego
Desarrollan el primer prototipo robótico que puede volar hacia un incendio e incluso puede identificar si hay alguna persona atrapada en algún incendio
Londres, 12 de agosto de 2023. La industria de los drones se ha desarrollado notablemente y ya podemos ver cómo se utilizan vehículos aéreos no tripulados en muchas actividades humanas.
Ahora, investigadores de Empa y del Imperial College London desarrollaron un nuevo dron resistente al calor que puede analizar el origen de un incendio forestal o de un edificio, lo que permite a los bomberos optimizar su estrategia de acción.
El prototipo se inspiró en el incendio de la Torre Grenfell en Londres en 2017, que mató a 72 personas.
Desde entonces, el equipo ha desarrollado el FireDrone, que puede volar hacia los incendios para evaluar los peligros y proporcionar a los socorristas datos vitales de primera mano sobre áreas peligrosas.
El Profesor Mirko Kovac, director del laboratorio de robótica aérea en el imperial collage de Londres, ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de soluciones robóticas blandas, voladoras y biohíbridas para sistemas de infraestructuras digitales.
“Si hay un incendio, la pregunta es: ¿Hay alguien adentro? ¿Cómo se ve la estructura? ¿Y dónde están las fuentes del fuego, del calor? Entonces, ¿cómo se ve la distribución del calor en el medio ambiente?”, dijo Kovac.
Es más, los especialistas creen que los drones equipados con cámaras y sensores de CO₂ (dióxido de carbono) podrían proporcionar información importante sobre la distribución de los peligros inesperados al momento.
“Nuestro dron está equipado con una cámara y una cámara térmica que transmiten las imágenes al operador”, así lo explicó David Häusermann, uno de los investigadores de drones del Laboratorio de Robótica Sostenible de Empa.
Cabe destacar que los drones ya se utilizan para combatir incendios, tomar fotografías aéreas, izar mangueras contra incendios por encima de rascacielos o arrojar agentes extintores en áreas remotas para frenar la propagación de incendios forestales, pero solo desde una distancia segura.
Usan aerogel para construir dron
Para la realización de este dron, se trabajó conjuntamente con los bomberos para determinar los requisitos que debía cumplir un dron en una misión de este tipo y encontró un material que podía rodear de forma protectora el corazón del dron: los motores, las baterías, los sensores y la electrónica.
“Entonces, la forma en que lo hemos construido es que usamos aerogel, por lo que es un aerogel de poliimida que es extremadamente liviano y tiene una resistencia al calor muy alta o el coeficiente de transferencia de calor es muy bajo, por lo que es un muy buen aislante”, aseguró Kovac.
El aerogel se dispone alrededor de todos los elementos esenciales del dron, incluidos los motores, que se encuentran en el interior del cuerpo aislante.
El equipo informó que ahora está trabajando con partes interesadas y socios industriales clave y prevé un sistema en el que los FireDrones se colocan previamente en situaciones que podrían necesitar una respuesta rápida contra incendios, como instalaciones industriales o fábricas.
Con información de redes sociales y EmpaTV