Nacionales
«Sistema Urbano Regional”necesario para la soberanía nacional
Venezuela construye un nuevo modelo urbano desde la complementariedad del crecimiento económico y demográfico
Caracas, 21 de septiembre de 2023. Durante la participación en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “Las Nuevas Ciudades del País Potencia del Plan de la Patria”, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el Sistema Urbano Regional es crucial para la construcción del socialismo y la soberanía de nación.
En este sentido, Menéndez destacó la necesidad de generar un cambio en el Sistema Urbano Regional para fortalecer el desarrollo interno de la nación . Enmarcado en la dinámica convocada por el presidente, Nicolás Maduro, de una economía productiva y sustentable.
Sistema Urbano Regional fortalece el desarrollo
Asimismo, el también ministro de Planificación destacó que el nuevo modelo económico debe tener subregiones económicas, agroindustriales, mineras, de industrias textiles.
Refirió que las ciudades deben tener un proceso de transformación en el área de los servicios públicos, un aspecto fundamental en este derecho al urbanismo.
El Sistema Urbano Regional es un aspecto sustancial para tener los nuevos anclajes de la economía que permitirán consolidar la agenda de trabajo 2030.
Formación masiva en Planificación Popular
Acerca de este Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, el ministro Menéndez, informó que a esta jornada asistieron por vía telemática 31 mil 268 personas, para un total global de 2 millones 562 mil 937 participantes, Formados en Planificación Popular a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, subrayó que ésta es la jornada número 62 de estos Planes de Formación Masiva en Planificación Popular, dirigida al Poder Popular organizado, para desarrollar el Plan de la Patria.
Igualmente, Molina afirmó que “para la construcción de la nueva sociedad es imperativo contar con estas herramientas para que desde el Poder Popular exijamos la participación de las instancias regionales, estatales y municipal para construir esta nueva visión de cómo deben ser nuestras ciudades”.
Para finalizar, Molina aseveró que la participación popular es un elemento fundamental en la nueva economía que se consolida en el país desde la cotidianidad y la complementariedad del crecimiento económico y demográfico.

