Economía
Venezuela con proyecciones positivas en seguridad alimentaria
Según la FAO, en el país el índice de precios de los alimentos ha tenido una baja considerable, de 25% a 16%, en los últimos 4 años
Caracas, 16 de octubre de 2024.- El representante de la (FAO) en Venezuela, Alexis Bonte, manifestó que el índice de precios de los alimentos (IPC) ha tenido una baja considerable, lo que incide en la seguridad alimentaria.
Señaló que la baja ha sido de 25% a 16% en los últimos 4 años, lo cual representa una mejora clara y con tendencia positiva.
Además, agregó que ello se refleja en el crecimiento económico y se traduce en una alimentación balanceada en la población.
Bonte destacó en VTV que la FAO tiene 30 años en el país y los celebra con la aplicación de proyectos normativos en políticas públicas de alimentación.
“Ahora estamos desarrollando una cátedra con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, y junto a eso siete proyectos en Amazonas, Bolívar y los Andes“, expresó.
Asimismo, explicó que trabajan con el Instituto Nacional de Alimentación, el Ministerio de Agricultura y Tierra y el Ministerio de Educación.
Así, ello en un plan para “reactivar e impulsar la capacidad productiva de las Escuelas Técnicas Agrícolas“.
Seguridad alimentaria se apoya en actividad agrícola
Todo se ha desarrollado bajo el marco de la Programación de País (MPP) 2023-2026, que establece la cooperación técnica de la FAO en apoyo a las prioridades de Venezuela.
Esto a través de un documento que se suscribió en el año 2023.
“Las Escuelas Técnicas Agrícolas están comprometidas en todos los aspectos, desde los docentes hasta los estudiantes para la producción de la seguridad alimentaria”, dijo.
Un tema que tiene futuro y en tendencia para el desarrollo de Venezuela», recalcó Bonte.
Por último, subrayó que “este es un país que tiene una superficie de 100 millones de hectáreas y que si sólo se toma un 3% para la producción agrícola se pueden producir 20 millones de toneladas al día”.
Así, concluyó que se trata de una cifra importante para garantizar la soberanía alimentaria.