Actualidad
Realizarán expedición científica en la Antártida
Con el objetivo de estudiar la presencia de microplásticos en la Antártida, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se adentrará en el Polo sur
Caracas, 10 de enero de 2024. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizará su primera expedición científica en la Antártida. Para estudiar la presencia de microplásticos, con la colaboración de Argentina.
- El estudio se ejecutará durante un mes y estará enfocado en:
- El impacto, presencia y distribución de los microplásticos.
- En el agua de mares y lagos, sedimentos, arena, animales del ecosistema antártico, entre otros, cercanos a la base argentina de investigación científica Carlini.
El OIEA precisó que estas acciones se desarrollan como parte de la iniciativa Nutec Plastic, creada en 2020. Para luchar contra este problema mundial, empleando tecnologías nucleares e isotópicas, mediante la red de laboratorios de monitorización.
De esta forma, el organismo espera “generar datos sobre la distribución de microplásticos en el mar, basándose en el muestreo y el análisis de la prevalencia de estos en el medio ambiente”.
OIEA realizará expedición científica
Una vez consolidados los datos, el OIEA espera formular medidas y políticas de mitigación y eliminación de plásticos.
Los científicos detectaron, en 2009, la presencia de microplásticos en el hielo fijo costero de la Antártida, aunque hasta la fecha no hay detalles exactos de “cuántos materiales de este tipo acaban en la zona y adónde llegan”, refiere la publicación.
Esta situación, pone en riesgo la existencia de la biodiversidad terrestre de la Antártida, ante los niveles de deshielo polar registrados.
El organismo precisa que otro de los factores de riesgo es la presencia de microplásticos en la cadena alimentaria de los organismos. Hecho que pone en riesgo la salud, “y la resiliencia de estos al cambio climático”.
Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron, en marzo de 2022, a negociar un nuevo tratado mundial sobre la prohibición de la contaminación por plásticos, que se espera adoptar en 2025.