¡Síguenos!

Actualidad

Realizan cirugía fetal endoscópica con éxito en Venezuela

La operación se realizó por cirugía endoscópica a las 25 semanas de embarazo. Se utilizó la técnica de “2 puertos de acceso transcutáneos

Publicado

en

Realizan primera cirugía fetal endoscópica en Venezuela

Caracas, 09 de junio de 2024. Un equipo de salud, liderado por el ginecólogo y obstetra Carlos Bermúdez realizó con éxito una cirugía fetal endoscópica a niña con síndrome de Arnold Chiari II que nació sin complicaciones.

“Comparto con ustedes la gran alegría que nos da el nacimiento de este milagro de Dios. La niña presentó síndrome de Arnold Chiari II caracterizado por:

  • Espina bífida lumbosacra
  • Mielomeningocele.Enclavamiento del cerebelo e hidrocefalia. Con alto riesgo de paraplejia postnatal”, informó el Dr. Bermúdez en sus redes sociales.

En este sentido, manifestó que la operación se realizó por cirugía endoscópica a las 25 semanas de embarazo. Se utilizó la técnica de “2 puertos de acceso transcutáneos, de 3,8 y 2 mm”.

Explicó que el embarazo transcurrió posteriormente sin eventualidades, sin pérdida de líquido ni contracciones, hasta la semana 36-37 cuando entró en trabajo de parto espontáneo.

“Fue un parto normal y la niña nació con su defecto totalmente corregido y una cicatriz prácticamente imperceptible. La hidrocefalia ha revertido en forma notoria y tiene movimientos fuertes de sus miembros inferiores”, añadió.

Tras la operación, el doctor agradeció al Ministerio para Ciencia y Tecnología y a la ministra Gabriela Jiménez Ramírez por el apoyo brindado para “poder ayudar a nuestros niños comprometidos”.

El Dr. Carlos Bermúdez ha desarrollado una técnica única en Venezuela y el mundo para realizar la cirugía fetoscópica. Para corrección de espina bífida y mielomeningocele, que se caracteriza por ser menos invasiva que la tradicional.

Su noble labor lo llevó a ser merecedor en diciembre 2023 del Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación en la mención Ciencias de la Salud.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!