Opinión
¿Quién le dijo al Comando Sur que el Caribe es de ellos?
El descaro de EEUU es tal que hasta hacen alarde de supuestos entrenamientos en el Caribe donde no han sido percibidos, sin percatarse que muy cerca a ellos ya tienen la presencia de «invitados» …
Caracas, Venezuela, 31 de octubre de 2025.- Con bastante indignación hemos observado en varios medios de comunicación divulgar la información del despliegue militar de los Estados Unidos en el Mar Caribe, catalogando a esta gran región marítima como su «área de responsabilidad». La indignación es porque ¿Quién le dijo a Estados Unidos que el Mar Caribe es suyo para que lo asuma como su área de responsabilidad a través del Comando Sur?.
Pero además de la ligereza de los Estados Unidos y sus gobiernos de vernos como su patio trasero y hacer lo que les viene en ganas en su autodenominada «área de responsabilidad» – que no lo es – está la sumisión de algunos países que prestan sus espacios o territorios para permitir la actuación gringa en pleno Mar Caribe. Trinidad y Tobago es la más reciente referencia de esto último.
Esos dos detalles, la sumisión de algunos países y la falta de identidad de algunos medios de comunicación al difundir el término errado de la supuesta Área de responsabilidad del Comando Sur, las ha tomado la Casa Blanca para tener la risible convicción de que les pertenecemos.
Con razón los gringos y su Comando Sur se creen fuertes
Allí está la fortaleza de los Estados Unidos y sus gobiernos, en la sumisión de algunos países y mandatarios. La famosa doctrina Monroe pasa por las venas de un Javier Milei, Daniel Noboa, Kamla Persad-Bissessar o Irfaan Alí. Por eso es importante que cada nación del Caribe dé un paso al frente y le diga a EEUU que el Caribe no es su área de responsabilidad ni ninguno de esos inventos.

Incluso Puerto Rico y su pueblo debe tener más dignidad para exigir la renuncia de su gobernadora e iniciar una gran movida buscando su verdadera independencia, pues el estatus de Estado Libre Asociado los deja ante el mundo como un asterisco en lo que a identidad se refiere… y Puerto Rico merece respeto.
Por último sería excelente que los países del bloque regional caribeño alzaran su voz ante las Naciones Unidas y preguntara a Estados Unidos ¿Quién les dijo que el Caribe es de ellos?, porque el Caribe es un patrimonio para que el mundo disfrute sus bellezas, pero le pertenece a las naciones del Caribe, y Estados Unidos está en Norteamérica.
