¡Síguenos!

Deportes

¿Por qué el fútbol es un asunto de Estado?

Publicado

en

Caracas, 09 de septiembre de 2023.- En algún momento de la historia alguien dijo que «El fútbol mide a la sociedad de un país; en la medida que progresa su fútbol, en esa misma medida irá ese país».

La selección nacional de fútbol de cualquier país se ha convertido en un verdadero asunto de Estado y eso lo evidencian diversas situaciones que reseña la historia de la humanidad. ¿Sabía usted que tras la clasificación de El Salvador, al mundial de fútbol México 70, hubo una guerra entre ese país y Honduras?

Se le llamó «La Guerra del Fútbol» y aunque el deporte no fué el detonante de este conflicto bélico, si fue parte importante de ese contexto. Un año antes, en 1969, Honduras y El Salvador tenían un serio problema de migrantes salvadoreños.

Desde Honduras, se creó un grupo paramilitar que intentó frenar la llegada de salvadoreños pero también maltrataron y persiguieron a los que ya estaban en Honduras. El climax y tensión llegó a su tope cuando las selecciones de fútbol de ambos países tenían que dirimir un último juego para ver quién pasaba al mundial de fútbol en México. Ese juego lo ganó El Salvador.

Se calcula que la guerra, que duró 4 días, dejó entre 4 y 6 mil almas fallecidas. Ambos gobiernos tomaron decisiones fundamentales, partiendo del resultado de aquel juego de fútbol.

La historia de Macron y Mbappé

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó varias veces al jugador Kilian Mbappé para pedirle que no dejara al equipo Paris Saint Germain para irse al Real Madrid de España.

Luego se especulaba sobre las razones de que el Presidente de un país quiera involucrarse en un conflicto deportivo entre un club y el jugador. Macron tiene muy bajos índices de popularidad y la partida de la estrella mundial del fútbol francés a otro país, suponía un desbarranco político para la desgastada figura política del mandatario galo.

En su momento, el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, incluyó en el presupuesto nacional los programas de apoyo para los jóvenes. Llegó a expresar que «El fútbol es un asunto de Estado y apoyaremos su reimpulso, pues nos ayudará a pelear por sostener lo mejor del corazón de nuestros niños», sotuvo el mandatario.

Hugo Chávez y la Copa América 2011

El comandante Hugo Chávez, en 2011, hizo alarde de un verdadero conocimiento del poder del fútbol. Durante la Copa América de ese año, el jefe de estado luchaba contra su enfermedad y el pueblo le brindaba apoyo constante en las calles.

Conociendo el contexto y la necesidad de mantener informado a su pueblo sobre su recuperación, el comandante Chávez quiso compartir su alegría por los resultados de la selección, junto a su pueblo, y por eso se le vió muy atento a las transmisiones de los partidos de la vinotinto, mostrando su fortaleza y alegría perenne.

Ese año la selección tuvo su mejor participación en Copa América y el mismo comandante lo reconoció como un asunto de Estado y ordenó el apoyo en la organización de la bienvenida al país de aquella vinotinto que quedó en cuarto lugar del torneo y fue la revelación.

En Argentina el Estado lucha por transmisión pública

Y en definitiva, el fútbol si es un asunto de Estado, y no por algunas acciones, sino por todo lo que es capaz de mover en su nombre, como por ejemplo en Argentina, dónde hay una batalla legal para que la liga de fútbol sea transmitida en señal abierta a todo el país, y por un asunto de salud y seguridad pública.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio