Internacionales
Poderoso terremoto siembra pánico en Marruecos
Las primeras cifras oficiales hablan de más de 800 muertos y 600 heridos
Casablanca, 09 de septiembre de 2023.- El pánico cundió en la población marroquí luego que un fuerte terremoto de magnitud 6.8 sacudiera al país este viernes por la noche. En un primer reporte oficial se indica una cifra de fallecidos superior a las 800 personas y al menos 600 heridos de consideración.
Un segundo reporte oficial indica que la cifra aumentó a 1037 muertos y 1207 heridos (Actualizado hoy 9:00am)
ACTUALIZACIÓN AL MOMENTO
El Ministerio del interior de Marruecos informó que la cifra de víctimas puede aumentar debido a la magnitud del evento y las consecuencias de otra dos réplicas que han terminado de derrumbar algunas estructuras afectadas considerablemente.
Los reportes oficiales hablan exactamente de 820 muertos y 670 heridos y el epicentro del sismo se ubicó en la zona montañosa de los Atlas, a 72 kilómetros al suroeste de Marrakesh, que es hasta los momentos la ciudad más afectada y donde los residentes permanecen en las calles por temor a las réplicas.
A pesar que el servicio geológico de Estados Unidos registro la magnitud del evento en 6.8, el centro geofísico de Marruecos indicó que su registro es de 7,2 y con una profundidad de 18,5 kilómetros, que es para sismos superficiales y aclararía la rudeza de la situación.
Marruecos y su historial de terremotos
El reino de Marruecos está en el norte de África y separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Su territorio está rodeado por dos placas tectónicas que, con su impacto, ha generado importantes eventos sísmicos en su historia.
El 29 de febrero de 1960 hubo un sismo de 5.7 de magnitud, que destruyó la ciudad de Agadir y acabó con la vida de unas 15.000 personas.
También el 24 de febrero de 2004 se registró un terremoto de magnitud 6.4, cuyo epicentro se localizó en la región de Alhucemas y dejó 628 muertos.
Las autoridades, ante el actual evento sísmico, han solicitado la mayor organización y calma a la población, para que los cuerpos de rescate puedan hacer su trabajo de búsqueda de víctimas.